Perfil de Salamanca. Fotografía de José Amador Martín
Aquí mi aporte a la celebración colectiva que se publicó el 24 de abril.
CELEBRACIÓN
Oh alegría
de las espléndidas ocasiones,
de esas a las que responden
palabras y músicas vivificantes,
imágenes invitando
a cometer serenidades?
Tú, desde el lugar que estés,
acércate a este surtidor
que irriga dos orillas y más,
o un solo géiser de creación
que hoy está de fiesta.
Y felicítate de ver juntas
las floraciones
de varias primaveras,
todas abonadas con Amor,
a como dé lugar.
Por lo hecho
en esta capital del Tormes,
deja tu aplauso celebrante
instalándose
en el corazón de todos.
Y aquí este texto complementario, que firmo hoy:
José Amador Martín retratado por Ángel Holgado
CREAR EN SALAMANCA
Recuerdo los primeros pasos de esta revista literaria digital. Recuerdo que recién había dado tres o cuatro pasos en su andadura por la vida de la creación literaria, musical, pictórica, fotográfica y en video: hace ocho años, tras un acto en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, desde el público se acercó José Amador Martín y me comentó que había tomado la decisión de sacar adelante esta revista. Me dio su tarjeta con el enlace de la revista, y solicitó mi apoyo.
Al día siguiente me interné en la misma y vi las primeras tres entradas. Había voluntad, y eso era mucho para esta ciudad, muy dada a vivir de las rentas de su pasado cultural, pero poco proclive a generar nuevas iniciativas o ventanas donde difundir lo que Aquende y Allende se estaba ofreciendo como nueva carnadura para los sentidos y la reflexión. Y recordé el total apoyo que recibí cuando en 1985 llegué a esta ya mi Salamanca, a esta mi Luciérnaga de Piedra. Había llegado sin recursos y sin conocer a nadie de entonces, aunque Fray Luis y Unamuno me acompañaban y me siguen acompañando desde mis años de estudiante universitario en Lima. Recordé que esos primeros meses y años recibí no pocos apoyos, especialmente de dos grandes maestros y amigos, como lo repito las veces que sean necesarias: Manuel Carlos Palomeque, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, y Alfonso Ortega Carmona, en la Cátedra de Poética Fray Luis de León y en el Instituto de Estudios Europeos y Derechos Humanos de la Universidad Pontificia.
Recordando esos apoyos recibidos en esta Salamanca un tanto esquiva, empecé a brindar contactos y apoyos directos a este buen poeta y mejor fotógrafo llamado José Amador Martín. Y así ha sido la tónica a lo largo de estos ocho años de una criatura que ha crecido mucho. En días pasados Amador me comentaba que las visitas por cada entrega se suman por cientos y, en no pocas ocasiones, por miles.
Me alegro por todos los creadores que han encontrado, en Crear en Salamanca, su lugar de referencia. Pero muchísimo más me alegro por José Amador Martín, por su generoso e infatigable trabajo; trabajo que en estos años no ha estado exento de envidias y zancadillas, como suele suceder cuando algunas almas en pena ven que un proyecto se consolida, cualquiera que sea.
Quedo feliz porque mi apoyo ha servido (entiéndase esto como un simple polen) para que florezca algo memorable.
Sin pretensiones y con exiguos recursos (cierto y muy de reconocer es el apoyo total del Ayuntamiento de Salamanca a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes), Salamanca se ha convertido en Capital Iberoamericana de la Poesía y, qué duda cabe, Crear en Salamanca constituye uno de sus portavoces más cualificados (A. P. A).
José Amador Martín, A. P. Alencart y Gabriel García (sentado), en la Plaza Mayor de Salamanca
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.