Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
San Felices de los Gallegos vivirá El Noveno de forma virtual
X

Fiestas de interés turístico regional

San Felices de los Gallegos vivirá El Noveno de forma virtual

Actualizado 08/05/2020

Desde 1852 los sanfeliceños celebran con verbenas y festejos taurinos la victoria en los tribunales sobre la Casa de Alba, librándoles del pago de un noveno de sus frutos

Este viernes debían comenzar en San Felices de los Galleros sus fiestas de El Noveno, celebración que se remonta a 1852 y que cada año, desde entonces, discurren en el segundo fin de semana de mayo, pues el primero queda reservado para Santa Cruz. Pero la declaración del estado de alarma con motivo de la pandemia de coronavirus obligaba hace unas semanas a su Ayuntamiento a suspender estas celebraciones con 168 años de historia. Así que a los vecinos de San Felices y a los miles de personas fieles cada año a esta cita no le queda otra que revivir de manera virtual esta edición 2020 de El Noveno, para lo que incluimos aquí varios vídeos e imágenes de varios años comprendidos entre 2004 y 2016.

A diferencia de la mayoría de las celebraciones, las fiestas de El Noveno son ajenas a los actos de fe que se repiten cada año en nuestros pueblos. El Noveno no es una fiesta de tantas que se sustentan en lo místico, en creencias o incluso en supersticiones donde la imaginación puso el resto. Las fiestas de El Noveno son la historia viva de un pueblo, la celebración de un hecho histórico que marcó un antes y un después en la vida de sus gentes, una villa sustentada por los cimientos de la historia que ha sabido trasmitir ese legado de generación en generación y que, a pesar de los siglos, permanece en la actualidad casi inalterable.

Desde que el 11 de mayo de 1852 el Tribunal Supremo dictaminara sentencia favorable a los vecinos de los pueblos de San Felices de los Gallegos, Ahigal de los Aceiteros y Barba de Puerco (hoy Puerto Seguro), por la que quedaban exentos del pago del impuesto de un noveno de sus frutos a la Casa de Alba, esa fecha ha quedado implantada en cada una de las generaciones que se han sucedido en San Felices en estos 168 años.

Por tanto, las fiestas del Noveno responden a la victoria de un pueblo que supo ganarse su dignidad con la fuerza de la razón, un hecho histórico que desde entonces se ha venido trasmitiendo de padres a hijos y que llega hasta nuestros días de manera inalterable, tal y como concibieron entonces los que lucharon por una causa que otros dieron por perdida.

Testimonios de aquel momento, ya situado en la historia de estos pueblos, reviven de nuevo en las calles de San Felices de los Gallegos como si el tiempo se hubiese detenido. El cierre de la plaza con carros y la celebración de capeas y verbenas rememorando aquellos hechos con la lectura de la Real Sentencia ante los alcaldes, se mantienen invariables. Tanto es así que en el año 2005 estas fiestas fueron declaradas de Interés Turístico Regional, siendo entonces alcaldesa de la villa María Soledad de Tapia Rivero. Otra edición importante de estas fiestas fue la de 2013, año en el que el sacerdote Francisco de Dios (DEP) donó al pueblo de San Felices el castillo de su propiedad y desde siempre orgullo de los sanfeliceños.

Desde hace 168 años, los vecinos de San Felices han logrado que estas celebraciones permanezcan inalterables en el tiempo. Incluso con el único objetivo de contribuir al cierre de la plaza conservan los carros que hace décadas dejaron de acarrear aceituna, vino o centeno. Sin duda, esta singular estampa, en el conjunto arquitectónico en que se enmarca la villa, hace que el visitante retroceda en el tiempo y se sumerja en las historias medievales que allí se vivieron.

Pero son los encierros a caballo y los desencierros un espectáculo que envuelve a propios y extraños en un único regazo, pues, junto con la cordialidad de sus gentes, han hecho que estas fiestas sean punto de encuentro para miles de personas llegadas desde todos los puntos de España.

Real sentencia de 1852

Fallamos que debemos confirmar y confirmamos la Real Sentencia de vista pronunciada en dicho pleito por los Señores Magistrados de la Sala 1ª de esta Audiencia en 27 de abril de 1848. Suplicada por la parte del Excmo. Sr. Duque de Werwik, Liria y Alba, entendiéndose con la adición de que el noveno de sus frutos con que los vecinos de dichos pueblos le contribuían es de las prestaciones abolidas por la ley, como procedente de Señorío Jurisdiccional y vasallaje. Por esta nuestra Real Sentencia definitiva en grado de revista, sin hacer especial condenación de costas. Así lo mandamos, firmamos y pronunciamos, Señores: Don Eduardo Elio... (Y cinco más).

La tradición

Concluido el pleito y comunicada la sentencia, los vecinos organizan una gran fiesta en San Felices, se declaran tres días festivos con banquetes y encierro, se cierra la plaza con carros y se celebran capeas y verbena con un gasto de 2.407 reales de vellón y 22 maravedíes. Con posterioridad, se convoca a los alcaldes, procuradores y vecinos de los tres pueblos, para el día 27 de septiembre de 1852, con el fin de trasladar la sentencia desde la casa de José Manzanera hasta la iglesia parroquial, donde sería leída en público, depositada en el archivo y acordándose que las llaves del archivo obraran en poder del alcalde de San Felices, y que cada año, el 11 de mayo, se reunieran en la villa los tres ayuntamientos para cerciorarse de que seguía archivada la Real Sentencia y participasen en los actos organizados, asistiendo a la misa con diáconos y al canto del 'Te Deum'.

Comentarios...