Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, ciudad amurallada 
X

EN BLANCO Y NEGRO

Salamanca, ciudad amurallada 

Actualizado 08/05/2020

Las murallas utilizadas para preservar la seguridad de la ciudad también tuvieron una función sanitaria, en épocas de grandes epidemias aislaban a sus gentes de las pestes y epidemias que surgían fuera del recinto

La ciudad estuvo fortificada a lo largo de la historia en diversas ocasiones; aún en la actualidad existen muestras visibles de la muralla muy cerca del huerto de Calixto y Melibea.

Durante el siglo XIX se describe a la ciudad de Salamanca, como una ciudad cerrada en sus murallas, alumbradas por débiles luces y farolas de petróleo.

Las murallas utilizadas para preservar la seguridad de la ciudad, también tuvieron una función sanitaria, en épocas de grandes epidemias aislaban a sus gentes de las pestes y epidemias que surgían fuera del recinto.

Se establecieron también sobre ellas una función fiscalizadora, haciendo las veces de aduanas para los productos elaborados que tenían que entrar desde fuera.

Con la expansión de la ciudad hacia el norte donde se habían ido asentando otros grupos de repobladores, que por las reducidas dimensiones no habían tenido cabida dentro del antiguo recinto, se decide en el año 1147 (orden dada por Alfonso VII), ampliar la muralla.

Fueron trece las puertas que llegó a tener la muralla, la mayoría de ellas tomaron el nombre de las iglesias, parroquias y conventos que había en sus inmediaciones y otras de los caminos que llevaban a ciudades o poblaciones.

Las puertas de San Juan del Alcázar y la del Río se mantendrán con la nueva muralla, el resto se fueron perdiendo con la ampliación de la ciudad.

Fotografías:

Sentados en la Muralla (J. Laurent & Cía)

Vista general de la Catedral y la muralla hacía 1867 (Jean Laurent).

Vista desde el otro lado del Tormes, 1853 - 1854 (Charles Clifford)

Las Catedrales con la Muralla y al fondo el Huerto de Calixto y Melibea (Cándido Ansede)

Fuente: El perfil de Salamanca.

Comentarios...