Según el Consistorio, el área se ha potenciado para "atender las necesidades de otros colectivos"
El área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Salamanca ha atendido las necesidades de más de 6.000 personas desde que comenzó el estado de alarma para evitar la propagación y los efectos de la COVID-19.
Según el Consistorio, en una nota de prensa remitida a Europa Press, los efectos de la crisis sanitaria derivada por el Covid-19 han supuesto "la potenciación del área de Servicios Sociales", que se ha preparado para "afrontar el importante número de atenciones".
Además, este servicio municipal se ha potenciado para "atender las necesidades de otros colectivos, que hasta ahora no habían recurrido a estos servicios de atención pública, pero a quienes la pérdida significativa de ingresos ha comprometido sus necesidades básicas".
El ayuntamiento salmantino, en referencia a los recursos destinados a las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, ha reseñado que "continúan manteniéndose los servicios esenciales para mantener el apoyo domiciliario a personas dependientes".
Actualmente, la entidad local presta 1.840 servicios de teleasistencia; 1.368 de ayuda a domicilio en sus modalidades de atención personal y doméstica, y 518 servicios de comida a domicilio.
Además, durante esta crisis sanitaria, los Servicios Sociales del consistorio han recibido 1.922 llamadas, derivadas a los recursos activados con el fin de responder a necesidades sociales.
En este sentido, ha señalado que hasta ahora, desde el área municipal, se han remitido 637 intervenciones para la adquisición de productos de alimentación y aseo, además de la habilitación de apoyo económico, puntual e inmediato.
También, el Ayuntamiento ha recibido 180 solicitudes nuevas de realización de compras de productos de alimentación, aseo o farmacéuticos, que si se suman a las personas ya habituales supone un número de 510 personas mayores o con discapacidad atendidas desde el inicio del estado de alarma.
Además, ha informado de que la atención municipal "continúa apoyando a las familias más vulnerables mediante ayudas económicas", de las que son beneficiarias 276 familias en la cobertura de necesidades básicas, incluido el alquiler de vivienda.
En los casos de personas que carecen de autonomía personal para permanecer en su domicilio, el Ayuntamiento de Salamanca, en el marco del Programa 'A gusto en casa', ha facilitado un 'asistente personal' durante doce horas en el domicilio de seis personas, derivadas por los servicios sociales municipales por "prioridad social".
COMIDA PARA MENORES
Del mismo modo, desde la declaración del estado de alarma, ha llevado comida a domicilio a menores con beca de comedor o con necesidades sociales, con un volumen total de 16.000 servicios de comida, con la atención a 788 menores de la ciudad, durante los siete días de la semana.
Por otra parte, el ayuntamiento mantiene habilitados los centros para las personas sin hogar puestos en marcha desde el inicio del estado de alarma. Se trata del Albergue Municipal 'Lazarillo de Tormes', donde actualmente se alojan 18 personas; el CMI 'Vistahermosa', previsto para cubrir las necesidades de aislamiento, y el pabellón deportivo 'Rosa Colorado', como centro de confinamiento para personas sin hogar que requieran atención sanitaria continuada.
Además, entre otros apartados, el Ayuntamiento de Salamanca mantiene la atención de las necesidades de alimentación de 38 personas usuarias de comedores sociales, con el objetivo de que puedan cumplir con el confinamiento en sus hogares.