Se trata de un incremento mensual del 11,1% y que asciende al 15,5%, si se toma como referencia el mismo mes del año anterior
La crisis del coronavirus ha pasado factura laboral en Salamanca, donde, tras el recuento del mes de abril, hay 2.635 parados más que en marzo (incremento del 11,17%).
De este modo, el número total de desempleados en la provincia es de 26.222, de los que 11.135 son hombres y 15.087 mujeres. Además, si comparamos con el mismo mes del año anterior, son 3.535 más, una subida del 15,5%.
Afiliación a la Seguridad Social
El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Salamanca alcanzó los 115.219 en el mes de abril de 2020, con un descenso medio interanual de -4.416 trabajadores, un -3,69% menos, y una variación media mensual del -2,56% con -3.030 afiliados menos respecto al mes anterior.
En Castilla y León, con 884.416 afiliados, la tasa interanual registró un descenso del -3,69%, con -30.466 trabajadores menos, mientras que la variación media mensual registrada fue del -2,38%, con un descenso de -21.582 afiliados. En España la media de afiliados al sistema totalizó 18.458.667, con una variación interanual de -771.695 afiliados menos, lo que representa un -4,01%, y la mensual del -2,88%, y -548.093 afiliados menos.
Reacciones
CCOO Salamanca considera que "ahora llega el momento de tomar medidas por parte de las administraciones públicas y de las Instituciones de Europa. Ayudas económicas que deben cubrir las pérdidas de las empresas, la compensación a las reducciones de los salarios que han sufrido los trabajadores y trabajadoras y, sobre todo, la necesidad de fortalecer la red de protección social necesaria para evitar que siga creciendo el número de personas y de familias que se han quedado sin ningún tipo de ingreso".
La Confederación Empresarios de Salamanca-CES considera que "la recuperación y reconstrucción social y económica del país se traducirá en un proceso lento, pero si desde ya se concretan propuestas para los distintos sectores empresariales y, con mayor urgencia, para sectores relevantes de la economía que están sufriendo un impacto aún más significativo por el Covid-19, la desaceleración de la actividad puede ser menor y la tendencia a la creación de empleo se podría empezar a notar en el escenario actual de incertidumbre y desasosiego".
UGT Salamanca defiende que "hay que tener en cuenta que la crisis no finalizará con el fin del Estado de Alarma y para UGT es imprescindible continuar aplicando medidas económicas y laborales que protejan a las personas que han perdido el empleo, no pueden acceder a uno o se han visto afectados por una reducción de ingresos. Es urgente poner en marcha una renta mínima coyuntural y extraordinaria que dé cobertura a las cientos de miles de familias que se han quedado fuera del escudo de protección social y hasta que se haga realidad una Ley de Ingreso Mínimo Vital".
CONFAES argumenta que "el plan de desescalada presentado y puesto en marcha por el Gobierno central hace unos días debe garantizar no solamente la seguridad de los trabajadores sino la reactivación de la actividad económica lo antes posible. La recuperación del mercado laboral pasa, sin lugar a dudas, por apoyar a las empresas y salvaguardar fundamentalmente el tejido productivo, y trabajar, teniendo en cuenta a los empresarios, para preparar un camino que permita ganar competitividad".
El número de parados sube en 13.710 personas en Castilla y Léon
El número de parados inscritos en las oficinas de Empleo de Castilla y León subió en 13.710 personas en abril con lo que la cifra de desempleados en la Comunidad vuelve a superar la barrera de los 150.000 y se sitúa, en concreto, en 166.354, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social recogidos por Europa Press.
En términos relativos, en Castilla y León el comportamiento del paro en abril subió un 8,98 respecto a marzo. Por su parte, en el resto de España el paro subió un 7,97 por ciento, con lo que la cifra de parados en el conjunto del país subió en 282.891 hasta situarse en un total de 3,83 millones.
En comparación con abril de 2019, el paro registrado en Castilla y León subió un 14,65 por ciento (21.261 desempleados más) mientras que en España subió un 21,10 por ciento, el equivalente a 667.637 parados menos.
Datos nacionales
El número de desempleados registrados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 282.891 personas en el mes de abril respecto al mes anterior. El total de demandantes de empleo alcanza la cifra de 3.831.203 personas. Supone un aumento del 7,97% respecto al mes de marzo.
El efecto de la crisis sanitaria del COVID-19 comenzó a repercutir notablemente en el paro registrado a partir del 13 de marzo, con especial intensidad en la Semana Santa. En las últimas semanas de abril el paro ha ido moderando su ritmo de crecimiento.