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Los consumidores denuncian trabas para solicitar la moratoria de préstamos
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ANTE LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los consumidores denuncian trabas para solicitar la moratoria de préstamos

Actualizado 28/04/2020

Entidades de financiación que no ofrecen información sobre la moratoria en sus web y bancos que establecen requisitos que retrasan o dificultan la gestión de la moratoria hipotecaria

Entidades de financiación de automóviles, empresas de microcréditos, y entidades especializadas en préstamos personales y tarjetas de crédito que no ofrecen ninguna información sobre la moratoria en sus páginas web y bancos que establecen requisitos que retrasan o dificultan la gestión de la moratoria hipotecaria. Son las principales conclusiones del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la información y los trámites que exigen las entidades financieras para solicitar las moratorias para el pago de créditos hipotecarios y de consumo aprobadas para ayudar a los consumidores en situación de vulnerabilidad.

Este estudio destaca que un gran número de entidades de financiación de automóviles, empresas de microcréditos y entidades especializadas en préstamos personales y tarjetas de crédito no ofrecen ninguna información sobre la moratoria. "Se trata además de entidades que, por sus elevados intereses y plazos cortos, son las que más verán afectado su negocio con la aplicación de la moratoria legal", subraya OCU.

Además, según este estudio, menos de la mitad de las entidades permiten realizar la solicitud a distancia directamente, ya sea a través de un formulario online o rellenando una solicitud y enviándola posteriormente por correo electrónico o desde el área personal, ya que la mayoría obliga a ponerse previamente en contacto con el personal del banco para iniciar el trámite, lo que sin duda retrasa la aplicación de la moratoria.

Cabe recordar que la normativa establece que la aplicación de la moratoria deber ser casi automática e implementarse en un plazo máximo de 15 días desde la solicitud. Por ello prevé la responsabilidad de los deudores en el caso de beneficiarse de la moratoria sin cumplir los requisitos. La norma permite sustituir la aportación de documentos por una declaración responsable en la que el consumidor se responsabiliza de aportar los documentos con posterioridad.

Ante esta situación, OCU se ha dirigido al Banco de España para poner en su conocimiento estas circunstancias y pedir que se publique la información que de forma obligatoria tienen que remitir las entidades sobre el número de peticiones y el resultado de la tramitación de forma que permita evaluar la eficacia de una medida destinada a aliviar la situación critica de las familias afectadas por el impacto económico de la crisis del coronavirus.

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