El Ayuntamiento hinojosero lleva años apostando por la promoción del producto por excelencia de la localidad y de las Arribes de ambos lados de La Raya
Hace ahora 17 años, en mayo del 2004, el Ayuntamiento de Hinojosa de Duero puso en marcha una interesante iniciativa, la Feria Internacional del Queso con el objetivo de convertir a esta localidad en escaparate de presentación y promoción del sector agroalimentario, tan importante en la villa, y apoyar el mantenimiento de los métodos de producción endógena y artesanal.
La apuesta se centró en la promoción de la industria quesera y potenciar así el sector del ovino -sin olvidar otras existentes en el pueblo- que ya tenía en Hinojosa un importante punto de referencia, y además, en aquellos años estaba en auge en la zona de las arribes salmantinas. A la vez, se pretendía dar a conocer los productos lácteos elaborados en otras regiones españolas, en el vecino Portugal y en otros países.
Con el paso de los años, este encuentro ferial ha ido creciendo en participación de industriales de España y Portugal, en la variedad de productos lácteos mostrados, en las ventas y en la afluencia de público. La Feria Internacional del Queso de Hinojosa se ha ganado un lugar de preferencia en el sector quesero en Castilla y León y camina paso a paso a ser referente nacional con la presencia de queseros de todos los puntos de España.
El primer fin de semana de mayo Hinojosa de Duero se ha convertido en cita ineludible para los productores, gourmets y todos aquellos que saben apreciar el sabor de los productos naturales de calidad, una cita que este 2020 ha sufrido su cancelación como consecuencia de la pandemia provocada a nivel mundial por el coronavirus.
Stand de España y Portugal
Habrá que esperar a 2021 para que la Feria de Hinojosa vuelva a presentar quesos y otros productos lácteos de calidad, elaborados de forma tradicional y artesanal con leche de oveja, vaca y cabra.
Quesos de la comarca del Abadengo, de Las Arribes salmantinas, quesos de Portugal a los que se han ido sumando año tras año los producidos en otros puntos de la geografía española, desde Castilla y León o Extremadura a Mahón, Cantabria, Asturias y País Vasco: el queso Idizabal, uno de los de más renombre y calidad garantizada, está presente habitualmente en Hinojosa a través de la Cofradía y el Ayuntamiento de Ordizia.
En los stands del recinto ferial -80 se montaron en la edición 2019- se ofrecen también otros productos gastronómicos de calidad de ambos lados de La Raya: aceites, vinos, licores, embutidos, miel, repostería..., que el público asistente puede catar durante las dos jornadas de la feria.
Cada año los queseros tratan de innovar ofreciendo algún producto nuevo, especialmente las queserías locales, Cynara, la quesería artesanal, y Quesos Felipe Hernández Vacas, especializados en quesos elaborados con leche cruda de oveja, lo que les confiere unas propiedades organolépticas diferentes al resto de quesos.
Además, en este foro se han dado a conocer nuevos productos y empresas, como las bodegas surgidas en la zona, los aceites, vinos y licores. La afluencia de público y las ventas son otros de los atractivos de este encuentro ferial, en este caso para los industriales, que repiten año tras año.
Asimismo, junto al apartado comercial y promocional, el Ayuntamiento de la localidad organiza un programa de actividades lúdicas y culturales adaptado a todas las edades, actuaciones de baile y música, exposiciones, exhibiciones, un concurso de pintura al aire libre y el ya tradicional concurso de corte de queso.
En definitiva, la Feria Internacional del Queso se ha ganado por méritos propios el lugar que ocupa en la provincia y en Castilla y León, todo un evento al que ha puesto freno el COVID-19 infringiendo, además, un castigo más al sector del ovino, que pasa por uno de sus peores momentos.