Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Semana Santa Mirobrigense llega a su culmen con La Carrera
X
CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA VIRTUAL 2020

La Semana Santa Mirobrigense llega a su culmen con La Carrera

Actualizado 10/04/2020
David Rodríguez

Las 7 Cofradías recorren las calles del centro histórico acompañadas cada año por miles de personas

La Semana Santa Mirobrigense tiene su punto culminante en la tarde del Viernes Santo con la procesión del Santo Entierro, conocida popularmente como La Carrera, aunque curiosamente su ritmo no es que sea precisamente rápido, por la cantidad de cofrades y pasos que moviliza. Como todos los mirobrigenses saben, este desfile reúne a las 7 Cofradías de la Semana Santa de Ciudad Rodrigo, que procesionan de nuevo todas las imágenes que ya han salido en los días anteriores (excepto el Cristo de la Buena Muerte de la Cofradía de la Santa Cruz).

Respecto a lo desarrollado hasta entonces, la única novedad en la procesión del Santo Entierro es el Jesús Yacente de madera que procesiona dentro de una urna de cristal, de la mano de la Cofradía de La Soledad, que ya durante este desfile (al igual que ocurre en la noche del Viernes en la procesión de la Virgen de la Soledad) cuenta con numerosas mujeres vestidas de luto con mantilla y con un rosario en sus manos.

El Jesús Yacente ocupa un hueco en la parte final de la larga comitiva, que parte de la Catedral de Santa María y que sigue el orden cronológico de los hechos de La Pasión. De este modo, se abre con la Cofradía de Jesús Amigo de los Niños con su Borriquilla; seguida de la Cofradía de la Oración del Huerto, que sale de la Iglesia de Cerralbo con su imagen de Jesús orando en el Huerto de Los Olivos y el Cautivo. Le sigue la Cofradía de Jesús Nazareno con Los Azotes, el Ecce Homo, Jesús Nazareno y La Caída.

A continuación, procesiona la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración-Cristo del Silencio, con su Cristo y su incensario, seguida de la Ilustre Cofradía de la Santa Cruz, con sus tres pasos (El Calvario, Nuestra Señora de la Cruz y la Santa Cruz), y de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias con su Virgen. Ahí aparece el mencionado Jesús Yacente de la Cofradía de La Soledad seguido de la Virgen Dolorosa de la Cofradía de Jesús Nazareno, acompañados estos dos pasos de autoridades civiles y religiosas. La comitiva la cierra todos los años la Banda Municipal de Música.

Debido a la larga longitud, y ante el riesgo de lluvia que ha habido algunos años (como el año pasado), en ocasiones ha sido necesario abreviar el trayecto de La Carrera, que ya de por sí se ha recortado de forma notable respecto a lo que ocurría en décadas anteriores. Hay que recordar que la lluvia hizo que La Carrera no se pudiese llevar a cabo en 2018 (posiblemente también lo hubiera impedido en 2020, ya que la tarde de Viernes Santo ha estado marcada por chubascos alternos), de tal modo que la última ocasión en que se ha podido completar tal y como estaba previsto fue en 2017.

Procesiones históricas

La procesión del Santo Entierro es la más veterana de la Semana Santa Mirobrigense, existiendo dos referencias históricas concretas. La primera data del año 1864, y fue recordada por Feliciano Sierro Malmierca en su pregón de la Semana Santa de 1995. Según explicó, hace siglo y medio solo se celebraba la procesión del Santo Entierro, que se iniciaba en la Tercera Orden, donde se guardaban y veneraban las imágenes del Ecce Homo y la Virgen de las Angustias, que partían hacia la Catedral.

Allí se reunían con el Santo Sepulcro y la imagen de La Soledad (que salían por la Puerta de las Cadenas), para hacer un trayecto por las siguientes calles: Plaza de San Salvador, Campo del Gallo, calle de Pendabales (General Pando), calle del Príncipe, Campo del Carro, Plazuela del Lirio, calle de los Colegios, y Campo del Trigo (Plazuela Cristóbal de Castillejo), para entrar por la puerta principal de la Iglesia de San Pedro, atravesarla y salir a la calle de Gigantes, para continuar hacia la Plaza Mayor, calle de la Tabernilla (calle Madrid), Plaza del Conde, y calle Cadimus para entrar en la Catedral por la Puerta del Enlosado.

La otra referencia es de 1903, del programa publicado en el periódico El Centinela que rescató Juan Tomás Muñoz. Aquí se apunta que la procesión del Santo Entierro comenzaría a las 16.00 horas de la tarde del Viernes Santo, con el siguiente orden de desfile:

1) Pendón y trompetas; 2) Sentencia de Pilatos; 3) Jarra y toalla donde se lavó las manos Pilatos; 4) Sable de San Pedro; 5) Los treinta dineros; 6) El gallo; 7) La columna; 8) Azotes; 9) Clavos y martillo; 10) Esponja; 11) Lanza; 12) Cruces y escaleras; 13) Oración del Huerto con su Congregación; 14) El Señor en los Azotes; 15) El Señor después de los Azotes; 16) Ángel Custodio; 17) Las piadosas mujeres; 18) La Virgen y San Juan; 19) Congregantes y penitentes Nazarenos; 20) Jesús Nazareno; 21) Santísimo Cristo de la Agonía, propiedad de don Rafael Bernardo de Quirós; 22) Soldados romanos; 23) La Dolorosa; 24) La Santa Cruz; 25) Nuestra Señora de las Angustias con la hermandad de la Venerable Orden Tercera; 26) El Santo Sepulcro; 27) Nuestra Señora de La Soledad; y 28) Clero, Autoridades y Música.

>> La galería incluye imágenes de las procesiones de los años 2017 y 2019

Comentarios...