El frente de resistencia de Aldearrubia es una iniciativa que cada día ayuda a los vecinos a mantenerse unidos, tener esperanza, crear lazos y fortalecer la unidad
Aldearrubia está dando una lección de unidad, esperanza y fortaleza. La localidad sufre este tiempo de estado de alarma, como el resto de España y gran parte del mundo, con sus gentes refugiadas en sus hogares. Cada tarde a partir de las ocho se produce una emisión vecinal, solidaria, en favor de la comunidad ejemplar. Han creado incluso un grupo de Facebook y un espacio en el que se alojan los podcasts creados y donde se pueden escuchar. Para conocer esta iniciativa, Pilar Borrego nos regala su testimonio que podemos leer a continuación:
"A las 8 de la tarde, en Aldearrubia, un pequeño pueblo a 13 kilómetros de Salamanca, después de la última campanada del reloj, las ondas de los altavoces de algunos vecinos recorren las anchas calles de este pueblo que a pocos días de empezar esta cuarentena, decidió poner un poco de alegría y esperanza para que los vecinos y vecinas se sientan acompañados y con mucho ánimo.
Me llamo Pilar Borrego y junto a mi compañero David Galeano formamos la compañía Katua&Galea Teatro. Hace dos años nos trasladamos a vivir a Aldearrubia, un pequeño pueblo que desde nuestra llegada nos ha acogido con los brazos abiertos.
Trabajamos asiduamente en y por el mundo rural acercando nuestros talleres, espectáculos y distintas actividades a pueblos pequeños, también a ciudades y capitales de provincia. Nos sentimos especialmente bien acogidos en esas pequeñas localidades donde el tiempo y la vida toman otro ritmo. Visitamos pueblos de toda Castilla y León con nuestro trabajo, lugares donde terminan las carreteras, pueblos donde cierran las escuelas porque no quedan niños, donde la gente mayor se alegra al ver a alguien llegar. Y eso, aunque suene idílico, deja un sabor amargo para quienes hemos crecido en pueblos y para quienes trabajamos viendo el mundo rural desfallecer. Somos amantes de la naturaleza y del entorno rural y con toda esta trayectoria vital y laboral decidimos David y yo tejer un plan. Había algunos vecinos en Aldearrubia que ya estaban saliendo a aplaudir a nuestros sanitarios a las puertas y ventanas a las 8 de la tarde pero pensamos que esa idea no podía reducirse a salir a aplaudir sin más. Nos preguntábamos si en la calle de abajo o en el otro lado del pueblo alguien también saldría. Aquella cita de las 8 tenía que desarrollarse y crecer, pensamos que teníamos que conseguir que los vecinos salieran, que nos saludáramos, saber que estamos bien al fin y al cabo. Pero fuimos más allá y pensamos que quizás también nos teníamos que escuchar, si conseguíamos compartir unos momentos al día entre vecinos, podríamos mantener mejor el ánimo.
La idea fue la siguiente: Los vecinos que tuvieran altavoces en el pueblo y pudieran emitir, tenían que sacar sus altavoces a las puertas y ventanas de las casas para conseguir así que todo el pueblo pudiera escuchar y, especialmente, que los vecinos y vecinas más mayores del pueblo no se sintieran solos. En el grupo de whatsapp del pueblo lanzamos la propuesta:Emitir para que nos escuchen los demás.
Y así empezó todo. Al principio, éramos pocos emisores, pero el sonido puntual a las 8 de la tade, a medida que avanzaban los días, hizo que se fueran sumando poco a poco más vecinos. Y uno a uno, vecina a vecina, día a día, hemos conseguido que cada día a este encuentro se sume un vecino o vecina más. En nuestro barrio empezamos tres familias, ahora somos 10. Y así todas las tardes, la gente sale a las puertas de sus casas para compartir un rato entre vecinos, a distancia pero como antiguamente, cuando había tiempo para charlar, para sentarse a escuchar. Y así, en medio de esta crisis sanitaria y social en pleno siglo XXI, con nuestros teléfonos móviles y nuestra vida super conectada, sin que muchos supieran que lo estaban haciendo, volvimos al tiempo de la escucha, de la oralidad, a aquellos años de encuentros en los umbrales de las puertas de las casas.
El reto fue el primer día, a partir de entonces, todo vino de manera generosa, voluntaria y altruista: la coordinación entre vecinos para emitir, los audios que manda la gente para que sus familiares les escuchen, los audios de los niños que comparten con los demás una poesía, un cuento, alguna historia, las canciones de lo que ellos llaman "Cuarentena compartida desde el Frente de Aldearrubia". Desde el día 17 de marzo, los vecinos y vecinas del pueblo de Aldearrubia salen a las puertas de sus casas y ventanas puntuales a las 8 de la tarde para escuchar algo de música y mucho de lo que tienen que compartir, de lo que siempre queda por decir. Y así en este pequeño pueblo a 13 kilómetros de Salamanca, van pasando los días. Un confinamiento que a los vecinos, más que nunca, les ha ayudado a mantenerse unidos, a tener esperanza y, que a medida que avanza el tiempo, crea lazos y fortalece la comunidad.
Los vecinos y vecinas de Aldearrubia os envían un fuerte abrazo y os invitan a uniros a su grupo de Facebook o a escuchar sus podcast en ivoox en el siguiente enlace:
https://www.ivoox.com/aldearrubia-resiste_sb.html?sb=aldearrubia+resiste
Enlace al vídeo del reto que preparamos el domingo pasado en el que invitamos a los vecinos a grabarse un vídeo de cinco segundos en las puertas de sus casas:
https://www.facebook.com/raquel.dediosperez.1/videos/10219324059285097/
Otros datos:
Se ha creado un grupo de coordinación formado por cuatro mujeres (Marisa Rodero, Laura, la hija de Marisa, Elena Prieto y Pilar Borrego) Ellas coordinan las actividades que se proponen para cada día, organizan los audios que se emiten, localizan a los vecinos para que graben los audios para cada día, están pendientes también de si alguien cumple años para no olvidar felicitarlo, de si hay que enviar algún mensaje de apoyo y ánimo o de agradecimiento.
Se crea también el grupo de emisores, que son los vecinos que cuentan con altavoces, y que todos los días reciben los audios que la gente manda para reproducirlos. Los primeros días eran cuatro emisores, la semana pasada celebraron los "9 DÍAS DE EMISIÓN ? 9 EMISORES" y para ello grabaron un audio cada uno de ellos contando sobre su emisión y saludando a sus vecinos.
Al principio, teníamos muchos audios para reproducir, los audios de la presentadora o presentador del día, el audio de la canción de "Resistiré", el audio del niño que participara ese día y los emisores tenían que reproducir lo más coordinadamente posible los diferentes audios. Pero Raquel, una vecina del pueblo y también emisora, se ofreció para compilar todos esos audios en uno solo y así poder reproducirlos todos a la vez sin fallos. Tarea que hace cada día y que ha facilitado el hecho de poder enviarle a otros familiares y amigos del pueblo que no viven aquí el sonido de sus vecinos, que se juntan a las 8 para pasar un rato
Diariamente piden a un vecino que sea el presentador y es el que acompaña con su voz el resto de mensajes y canciones que suenan cada día.
Hemos instaurado "Secciones Oficiales" como la "Sección Infantil" que suelen programar de lunes a viernes donde cada día un niño o niña del pueblo recita, cuenta, canta o dedica algo a los demás. También han incorporado la sección "Celebramos el cumpleaños" o los "Domigos de Gala" donde el presentador/a va transmitiendo a sus vecinos el programa y que los domingos, por ejemplo, incorpora la sección "Saludo del Alcalde" y "Saludo del Cura" donde reciben el saludo del alcalde y de los párrocos que tienen y han tenido relación con Aldearrubia y que a través de un mensaje de audio se comunican así los domingos con su pueblo. También los domingos dentro de esta sección "Domingos de Gala", han inaugurado otro apartado titulado "Los mayores cuentan" y es así como piden a algún vecino mayor del pueblo que grabe algún mensaje para el pueblo, una historia, algún cuento de los que les contaban a ellos, retahílas o chascarrillos.
Pensábamos que no iba a ser una tarea fácil animar a todo un pueblo pero la gente de Aldearrubia nos ha demostrado tener un inmenso corazón, fuerza para luchar, el tesón de la gente de este municipio se ha manifestado estos días en las calles de este pequeño pueblo que os invitamos a todos los salmantinos y salmantinas, a la gente en general, a conocer en cuanto pase este confinamiento.