Jueves, 20 de enero de 2022
Volver Salamanca RTV al Día
Los test rápidos sólo se realizarán a pacientes ingresados en hospitales y leves que estén en...
CONTRA EL COVID-19

Los test rápidos sólo se realizarán a pacientes ingresados en hospitales y leves que estén en...

NACIONAL
Actualizado 07/04/2020
EP

Así se establece en la 'Guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para el Covid-19', publicada este martes por el Ministerio de Sanidad

Los test rápidos que ha adquirido en los últimos días el Gobierno sólo se van a realizar a los pacientes sintomáticos, moderados o graves que estén hospitalizados, y a los leves que estén en residencias de ancianos o en centros sociosanitarios, según se establece en la 'Guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para el Covid-19', publicada este martes por el Ministerio de Sanidad.

Hasta ahora, el diagnóstico microbiológico del Covid-19, como así se denomina a la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, está basado en la detección, mediante técnicas de PCR, del material genético (ARN) viral del virus en muestras respiratorias de pacientes con síntomas compatibles.

La PCR es una técnica muy sensible y específica que se realiza en los laboratorios de microbiología para el diagnóstico de diversas enfermedades infecciosas. Por este motivo, se ha hecho necesaria la adquisición de test rápidos porque ofrecen la posibilidad de aumentar las capacidades diagnósticas del Sistema Nacional de Salud y permiten obtener resultados en 15 minutos.

Los estudios de dinámica de generación de anticuerpos frente al nuevo coronavirus han mostrado que éstos comienzan a producirse a partir del sexto día del inicio de síntomas. Además, tal y como ha destacado el departamento que dirige Salvador Illa, a los siete días casi la mitad de los casos tiene anticuerpos totales y a los 15 días los tiene casi el cien por cien, tanto en los casos leves como los graves.

Ante este escenario, las técnicas de anticuerpos buscan detectar la respuesta inmune de los pacientes, las cuales aumentan según avanza la infección y ofrecen la posibilidad de detectar enfermedad activa de varios días de evolución. Precisamente por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha adquirido estas pruebas cuya fiabilidad, tras haber tenido que devolver una remesa pedida, ha sido estudiada por el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales.

El test adquirido, según asegura Sanidad, ha demostrado una especificidad del cien por cien y una sensibilidad del 64 por ciento cuando se aplica en pacientes sin tener en cuenta el tiempo de evolución de la enfermedad, siendo de alrededor del 80 por ciento en pacientes con más de 7 días de evolución. A nivel general, las pruebas diagnósticas solo se realizarán en pacientes sintomáticos, moderados o graves en el ámbito hospitalario, o leves en el ámbito extrahospitalario.

Además, y con el objetivo de mejorar los tiempos de espera hasta el momento del diagnóstico y optimizar el uso de PCR se podrán utilizar los test rápidos de diagnóstico serológico. En el caso de los test serológicos, la muestra puede ser analizada en el mismo punto de extracción, si bien se deben esperar diez minutos indicados para la lectura de la prueba, pero no debe leerse si se superan 20 minutos.