Martes, 28 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Proponen varias acciones para vivir desde los hogares una Semana Santa “diferente”
X

DIÓCESIS DE CIUDAD RODRIGO , SEMANA SANTA

Proponen varias acciones para vivir desde los hogares una Semana Santa “diferente”

Actualizado 04/04/2020

La Diócesis plantea una serie de ideas para llevar a cabo en los días principales de esta Semana

La Diócesis de Ciudad Rodrigo ha hecho una serie de recomendaciones a los fieles civitatenses para vivir en sus hogares la Semana Santa tan "diferente" que hay por delante, ya que no se va a poder acudir a los templos, donde sólo estarán los sacerdotes realizando a puerta cerrada los ritos de estos días (también se les permite hacerlos en sus domicilios particulares en "una estancia digna").

Para empezar, se pide a los fieles que dediquen un tiempo sosegado a la oración a lo largo de la Semana Santa, "de modo particular a través de la Liturgia de las horas, y acudir con asiduidad a la lectura y meditación de la Palabra de Dios". En lo que respecta al Domingo de Ramos, se propone colocar en la ventana unos ramos (hechos por ejemplo con cartulina) o unos carteles alusivos a la Semana Santa "que inviten a acoger la salvación que llega".

El Jueves Santo, se anima a colocar en la comida o en la cena un pan y una copa de vino en la mesa, además de dar lectura al pasaje del lavatorio de los pies (Evangelio según San Juan 13, 1-20) o al de la Institución de la Eucaristía (Evangelio según San Mateo 26, 17-29), así como rezar el Padrenuestro "dando gracias por la Eucaristía, el Sacerdocio y el Amor Fraterno".

Para el Viernes Santo, se propone colocar en un sitio especial de los hogares una Cruz (en caso de no tener ninguna, se puede construir), reuniéndose la familia en torno a ella para leer el relato de la Pasión (Evangelio según San Juan 19), "guardando silencio, orando por todos los crucificados de hoy, especialmente los enfermos de coronavirus, y rezad juntos el Padrenuestro".

En lo que respecta al Sábado Santo, se invita a encender una vela por la noche, dejando la casa a oscuras. Asimismo se anima a permanecer un momento en silencio "descubriendo que es Jesús Resucitado quién aleja la oscuridad", completando el rito cantando el Aleluya y dejando la vela toda la noche en la ventana.

Por último, el Domingo de Pascua, se pide a los fieles que se sumen al mediodía -al toque de campanas- al rezo del Regina Coeli, uniéndose "al rezo alegre a María, orando unidos por el cese de la pandemia y porque la liberación que nos viene de la Pascua pueda llenarnos de paz y gozo".

Comentarios...