Además sigue el reparto por centros de salud, hospitales como Los Montalvos o residencias de la capital y de la provincia
El grupo de voluntarios que está fabricando máscaras antisalpicaduras a través de impresión 3D, denominado Resistencia Salamanca, amplía su radio de acción: "hemos empezado a llegar a sitios más pequeños, como carnicerías, fruterías, panaderías, kioskos...", explican.
Además, en la última jornada también repartían el material en Los Montalvos, todos los centros de salud de la capital y muchas residencias de mayores como Montevideo, Mozárbez, la Residencia Provincial de la Diputación, Usera, Madre de la Veracruz, la residencia de la Santísima Trinidad y la de San Juan de Sahagún.
Recuerdan que sus pantallas son totalmente gratuitas y realizadas con simple afán solidario, debido a la escasez de equipos de protección para todo el mundo que trabaja de cara al público. Se advierte que hay varias empresas que se están aprovechando de donaciones monetarias para la realización de viseras, pidiendo crowdfundings o apadrinamiento de mascarillas.
Segun el grupo, "el precio real de una mascarilla impresa es ridículo. Un rollo de PLA (filamento empleado para la fabricación) de 1 kg, que tiene un coste de 20?, dependiendo del modelo de la visera permite fabricar 50 viseras o más, es decir unos 0.5? de material PLA más el precio del acetato y la goma, hablemos de 1? por mascarilla. Pedimos a la población que tenga en cuenta ese cálculo a antes de hacer donaciones monetarias a esas empresas que se intentan aprovechar de la situación actual".
Todas las pantallas de los voluntarios son gratuitas, se realizan por voluntarios en sus casas con sus impresoras 3D y pueden solicitarse en la siguiente dirección: https://docs.google.com/forms/d/1TJ9twLOKDkBHAWFLM-2PduS7QUIteYsVF9nkRrp9gnM