El presidente de AESCO, Benjamín Crespo, ha estado "en contacto" desde que comenzó la crisis con más de 1.100 empresas de comercio para atender y solventar dudas.
La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio (AESCO) ha pedido a las distintas administraciones "medidas urgentes tras dos semanas de cierre" por el estado de alarma decretado para luchar contra el coronavirus.
"Dos semanas después de colocar el cartel de 'cerrado por coronavirus' en sus puertas, el comercio salmantino se enfrenta, sin duda, a una de las situaciones más duras vividas hasta el momento que tendrá unas consecuencias nefastas para la economía del país si no se toman las medidas oportunas", ha apuntado en una nota de prensa remitida a Europa Press.
Por ello, AESCO ha solicitado "tanto al Ayuntamiento como a la Diputación de Salamanca" medidas "urgentes" de prevención y contención que tengan en cuenta al sector, que "tan fuertemente está siendo azotado".
También, en el mismo documento, la asociación salmantina ha instado a la Junta de Castilla y León a "diseñar un plan de apoyo directo que fomente el consumo de proximidad cuando esta situación se normalice".
En el ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Salamanca, AESCO ha insistido en "la necesidad de exonerar el pago de los tributos locales de este ejercicio 2020"; y, en cuanto a la Diputación de Salamanca, le ha animado a "trasladar a los ayuntamientos de la provincia esta necesidad para hacerla efectiva en todos los comercios de Salamanca".
En esta línea, AESCO ha considerado de "especial relevancia" que los comercios dispongan de "la liquidez necesaria para hacer frente a gastos futuros" y ha añadido que estas decisiones "deben tomarse con carácter de urgencia".
"Las medidas adoptadas ahora no suponen más que un parche en los comercios que se han visto obligados a cerrar y los datos de consumo de aquellos catalogados como servicios esenciales a los que les están permitido abrir estos días no están siendo muy positivos", ha continuado.
En esta misma documentación aportada, el presidente de AESCO, Benjamín Crespo, ha añadido que "la incertidumbre y la falta de compromiso del Gobierno con el tejido empresarial no ayuda en esta situación" en la que el Ejecutivo "pide esfuerzo y sacrificio" y los apoyos que recibe por su parte "son medidas tardías".
"Estas circunstancias sólo generan en nuestro sector un mayor sentimiento de desconfianza que conduce, sin duda, al miedo", ha concluido el máximo representante de una asociación que, según sus datos, ha estado "en contacto" desde que comenzó la crisis con más de 1.100 empresas de comercio para atender y solventar dudas.