Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca, a la cabeza regional en las ayudas para realizar mejoras energéticas en viviendas
X
Ahorros de más de un 50 %

Salamanca, a la cabeza regional en las ayudas para realizar mejoras energéticas en viviendas

Actualizado 09/03/2020
Jorge Trevín

Solo superada por Burgos en términos absolutos, lidera la concentración de número de viviendas por beneficiario

Una vez conocidos los detalles de las ayudas a la rehabilitación de viviendas otorgadas por la Junta de Castilla y León, un dato llama poderosamente la atención y es el relativo a las subvenciones para acometer obras de eficiencia energética en viviendas dado que Salamanca ha demostrado una gran sensibilidad en este ámbito

La provincia ha recibido en total ayudas para la rehabilitación de 124 viviendas. De esas, 122 están en la capital, a dónde van a parar 210.609 euros, y el resto, hasta 225.870 euros se reparten entre Cantalapiedra y Los Santos, donde se han concedido sendas ayudas para rehabilitación de vivienda rural.

De las 124 viviendas subvencionadas en Salamanca 11 realizarán obras de conservación del edificio y mejoras en materia de accesibilidad (una de las dos líneas de subvenciones de la Junta) mientras que 113 emprenderán trabajos para la mejora de la eficiencia energética. Lo curioso del caso es que esas 113 viviendas se concentran en tres beneficiarios por lo que el ratio beneficiario/vivienda es, de lejos, el más alto de la comunidad al superar las 37 viviendas por cada comunidad beneficiaria. Muy por encima de lo que sucede en el resto de provincias de Castilla y León.

En términos absolutos, la provincia que más se beneficia de esta línea de subvenciones es Burgos, donde 12 beneficiarios realizarán en 309 viviendas mejoras en el consumo de calefacción, instalarán luces led y, en definitiva, afrontarán mejoras que en muchos casos representan un ahorro superior al 50 % del gasto energético. Representan más de la mitad del total (555) a las que les llegará una subvención de 1.745.789,70 euros. A ese montante procedente del ejecutivo regional hay que sumar el 60 % restante del coste total de la obra ?que aportan los propietarios y otras administraciones como los ayuntamientos- por lo que, finalmente, la inversión que se realizará en este apartado en toda la Comunidad será de 2.618.684,55 euros.

Comentarios...