Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Cuando vivíamos de la mimbre
X

Tesoros escondidos

Cuando vivíamos de la mimbre

Actualizado 08/03/2020

Villoruela consagra un espacio a la materia prima que durante muchos años dio de comer a la zona

Si por algo es conocida la comarca de Las Villas, aparte es por su tremendo potencial empresarial al albergar varias de las compañías que más facturan de la provincia de Salamanca, es también por su potencial agrícola y por uno de sus fuerte de antaño, la industria del mimbre -o la mimbre, como gusta llamarla por esa zona-. Por eso, hubiera sido extraño que no se contara en la zona con un Centro de Interpretación. Lógicamente existe y está en Villoruela (calle Las Eras).

Concretamente, en la casa de los maestros encontramos este centro que pretende conservar para las nuevas generaciones la historia de la que fue, hasta no hace mucho, una actividad productiva fundamental en la comarca de Las Villas.

Los visitantes pueden trazar un recorrido por todos los procesos artesanales de mimbre a través de diversos recursos audiovisuales y herramientas, sobre todo herramientas, utilizadas por los artesanos de Villoruela y localidades cercanas.

El centro cuenta también con una variada muestra de cestos y muebles de mimbre así como una interesante colección de miniaturas del mismo material. Además, el patio dispone de antiguas máquinas y una pequeña plantación de mimbre del que ha servido para fabricar multitud de objetos y enseres a lo largo de la historia.

Dispone el centro de varias salas en las que poder apreciar también las diferentes técnicas de trabajo de este material natural y en todas las fases del proceso. Desde el inicio hasta la finalización, aunque los ojos del visitante pueden detenerse a mitad de camino en la vitrina dedicada a los escaños y los asientos fabricados en mimbre que estuvieron tan de moda en los años 70 y 80. Exhibidos con orgullo, permiten ver trabajos de diferentes tamaños, con diferentes técnicas y también con la variedad de materiales que permitía el preciado mimbre.

Comentarios...