El alcalde de Salamanca recalca que Salamanca no es una ciudad para correr al volante sino para pasear y disfrutar y subraya que en los últimos años se ha reducido un 20% los accidentes
Los dos radares existentes en la ciudad van rotando por cada una de las 14 cajas instaladas, como método disuasorio y parte de la recaudación de las sanciones por exceso de velocidad ha servido para financiar durante el pasado año un proyecto de investigación con el objetivo de disminuir las complicaciones y mejorar la recuperación de los pacientes politraumatizados, entre ellos, las víctimas de accidentes de tráfico. Además, este estudio, realizado por el departamento de Traumatología en el marco del convenio firmado entre el ayuntamiento y la Universidad de Salamanca tendrá continuidad durante este 2020.
Así lo ha manifestado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, en la inauguración de la jornada sobre seguridad vial dirigida a las personas mayores de 65 años que se ha celebrado esta mañana en el Centro Municipal de Mayores Tierra Charra y que ha sido organizada por la Fundación CNAE para la seguridad vial y la movilidad urbana y la Asociación Provincial de Autoescuelas de Salamanca, con la colaboración del Ayuntamiento de Salamanca, la Dirección General de Tráfico, la Guardia Civil y la Policía Local.
Durante su intervención, García Carbayo ha recalcado que Salamanca no es una ciudad para correr al volante sino para pasear y disfrutar, y ha subrayado que en los últimos años se ha reducido hasta en un 20% el número de accidentes y de atropellos, especialmente, aquellos en los que las víctimas han sido personas mayores de 70 años. Una reducción que, tal y como ha indicado, "estamos consiguiendo entre todos" y ha pedido a los mayores su colaboración y precaución para mejorar la seguridad vial.
Del mismo modo, el alcalde ha explicado que Salamanca es una de las ciudades a la vanguardia de España, ajustando las actuaciones a las necesidades y circunstancias para que peatones y conductores puedan convivir sin incidentes, e implantando las últimas novedades.
En este sentido, el regidor municipal ha detallado algunas de las medidas puestas en marcha por el ayuntamiento de Salamanca, como los semáforos en el suelo para quienes cruzan utilizando el móvil, los avisadores acústicos instalados en todos los pasos de peatones de la ciudad regulados con semáforos, o las nuevas señales luminosas para prevenir accidentes con escolares y ciclistas.
Asimismo, se han rebajado todos los bordillos en los pasos de peatones y se ha ampliado los tiempos en los semáforos en verde para peatones de 41 cruces de la ciudad. También se ha sustituido los semáforos bifocales por otros de tres colores en 43 cruces para mejorar la seguridad del peatón y, para evitar resbalones, se ha mejorado la pintura empleada en los pasos de peatones, utilizando arenisca, para una mayor adherencia.
El alcalde se ha referido a las actuaciones destinadas a reducir la velocidad, como las limitaciones a 30 kilómetros por hora en todas las glorietas, en muchas calles del centro y de los barrios, así como en el entorno de todos los centros escolares.
Además, en la apuesta por priorizar a los peatones, se está ensanchando aceras en calles de toda la ciudad y ampliando las zonas peatonales y se ha intensificado la vigilancia policial en las zonas de carga y descarga para que se cumplan los horarios y se garantice la seguridad de los viandantes.
En este sentido, cabe recordar el acuerdo alcanzado entre el ayuntamiento de Salamanca y representantes de comerciantes, distribuidores y hosteleros de la ciudad para poner en marcha una serie de experiencias piloto de cara a mejorar el actual sistema de carga y descarga en las zonas peatonales de la ciudad. Así, en materia de distribución a la hostelería se reducirá el horario de carga y descarga hasta las 10:30 horas en la Plaza Mayor, en la Rúa y en las calles Bordadores y Concejo, y se comenzará un pilotaje en calle Bordadores para reducir el reparto a uno o dos días de la semana. En cuanto a la distribución de la paquetería, se delimitará una serie de islas en las calles Rector Tovar, Serranos, Padilleros, Cervantes, Iscar Peyra y Correhuela, en el Parque Colón y en la Plaza de San Justo, para que los vehículos puedan estacionar y desde allí realizar la distribución a pie.
El consistorio salmantino tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible, con un servicio de autobús moderno, muy valorado por los usuarios, tanto por los tiempos de espera como por las frecuencias, y mejorando la conexión con los municipios del alfoz a través de carriles bici y sendas peatonales.
Medidas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores
El alcalde de Salamanca ha subrayado que el de Salamanca es uno de los dos ayuntamientos de capitales de provincia en Castilla y León con una concejalía específica para personas mayores y se ha referido a las medidas impulsadas por el consistorio para mejorar su bienestar y calidad de vida.
En este sentido, ha mencionado los talleres, actividades y programas para fomentar el envejecimiento activo y saludable, prevenir las caídas, mejorar el equilibrio o formar en el uso de las nuevas tecnologías, entre otros.