Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El secretario de Estado de Educación considera que una EBAU única "empobrecería" el trabajo de...
X
alejandro tiana en salamanca

El secretario de Estado de Educación considera que una EBAU única "empobrecería" el trabajo de...

Actualizado 17/02/2020
EP

En las jornadas del Colegio San Agustín de Salamanca rechaza esa medida y defiende que "las condiciones de equidad se cumplan lo más posible"

El secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, ha manifestado que adoptar una prueba de acceso a la universidad única a nivel nacional, en sustitución del actual modelo de la EBAU, "no es necesario", pues se trataría de una medida, que de adoptarse, "empobrecería mucho el trabajo que los alumnos hacen en los centros".

Antes de su intervención en la jornada inaugural de la Semana de Formación del Colegio San Agustín de Salamanca, ha apuntado que una EBAU única no es idónea "ni por las características del sistema educativo, ni por el modelo de currículo y de Bachillerato, ni por cómo se configura la calificación".

Tras los años de bachillerato, con las calificaciones que ponen los profesores a sus alumnos, "hacer al final una sola prueba única que cuenta solo por una parte del conjunto de la nota tampoco aseguraría una estandarización total", ha reseñado ante los medios de comunicación en Salamanca.

"Además, esa estandarización total yo creo que no es buena, lo que yo creo que sí es necesario es que las condiciones de equidad se cumplan lo más posible", ha continuado el secretario de Estado de Educación en presencia de distintas autoridades como el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, o el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Ante estas manifestaciones, Alejandro Tiana ha recordado las reuniones que está manteniendo el Ministerio con consejeros de Educación de las distintas comunidades autónomas, encuentros en los que "la idea que surge" es que haya "una prueba que tenga una cierta armonía en los planteamientos, en el temario, en los modos de corrección".

"Pero no es necesario que sea una prueba única, porque eso empobrecería mucho el trabajo que los alumnos hacen en los centros", ha concluido el secretario de Estado de Educación en su visita a Salamanca.

La polémica del 'pin parental'

Por otra parte, ha apuntado que la retirada del 'pin parental' en la Comunidad de Murcia está sujeta a un proceso formal "bien establecido", en el caso de que el Ejecutivo autonómico no acceda a la petición del Gobierno, y que "serán los tribunales los que deben valorar" una posible suspensión cautelar.

Antes de participar en la Semana de formación del Colegio San Agustín de Salamanca, Tiana ha explicado que, en el momento de su encuentro con la prensa, no tenía conocimiento de que los responsables de Educación de Murcia hubieran accedido al requerimiento, por lo que, "si no hay un tipo de acuerdo", el Ministerio podrá ahora presentar un recurso por la vía contencioso-administrativa.

"Nuestros servicios jurídicos darán los pasos para ir en esa dirección", ha apuntado antes de intervenir en la jornada inaugural de la iniciativa formativa en el Colegio San Agustín de Salamanca, a la que también han asistido otras autoridades como el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Agustín Sánchez de Vega, o el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

Comentarios...