La Asociación Charra del Caballo contó como en los últimos años con integrantes de la Asociación El Botón Charro de Miróbriga
(> El pregón íntegro de Julio Pérez-Tabernero se puede leer aquí: https://salamancartvaldia.es/not/231653/pregon-integro-julio-perez-tabernero-poblacion-para-asociacion/)
El ciclo de pregones del preCarnaval Cultural 2020 continuó en la tarde-noche del sábado con la intervención para la Asociación Charra del Caballo del ganadero Julio Pérez-Tabernero Población, cuyos astados protagonizaron el encierro a caballo del Domingo de Carnaval del año pasado. Precisamente, del encierro del próximo Domingo habló en la introducción de la velada el presidente de la Asociación, Ángel López Manzano, quién hizo un viaje al futuro para describir cómo transcurrirá el tramo de campo del mismo, con un nuevo recorrido por la Calleja de Valhondo.
En esta introducción, Ángel López Manzano habló asimismo del nuevo evento taurino que ha estrenado este año Miróbriga, la Capea del Toro de San Sebastián (mencionando que no tiene lógica hacerlo fuera del Día de San Sebastián), y de los 'urbanitas' que "vienen a decirnos que tenemos que cambiar nuestros hábitos", alabando a aquellos que "sigan apostando por el medio rural". Como es habitual, Ángel López Manzano fue el encargado de presentar al pregonero.
El pregón
Tras manifestar que es ganadero de profesión y de vocación "pero los caballos son mi pasión", Julio Pérez-Tabernero Población empezó mostrando su "admiración" por los caballistas que participan en el encierro a caballo de Ciudad Rodrigo ("yo no me atrevería a participar"). A continuación, mostró su "admiración y reconocimiento" al Carnaval del Toro, que definió como "el mejor ejemplo del arraigo de la tauromaquia en el pueblo español"; y al concurso de acoso y derribo, "donde acuden las mejores colleras de España".
Como primer gran bloque del pregón, hizo un repaso histórico por el caballo, sin el cual "la historia del hombre sería muy diferente", ya que forma parte "de la historia, de la literatura, de la leyenda, del deporte y de la tauromaquia". En ese momento, empezó a enumerar y describir caballos destacados de cada apartado: de la historia, Bucéfalo, Incitatus, Babieca y Marengo, además de relatar con bastante detalle lo "esenciales e imprescindibles" que fueron en la conquista de América.
En el ámbito de la literatura, sólo mencionó a Rocinante, mientras que en el ámbito de la mitología y la leyenda habló de Pegaso, y especialmente del Caballo del Apóstol Santiago. En materia deportiva, habló de Eclipse, Seabiscuit, Vergel, Quórum y Quizás; y en materia taurina, de Bordeaux, Esplendida, Sudeste, Opus 72, Ferrollo, Neptuno, Cagancho y Distinto.
El pregonero ?que debutaba en estas lides- explicó que ha sido "testigo de la evolución del toreo a caballo", hablando de ls "cuatro jinetes de la apoteosis" (los hermanos Peralta, José Samuel Lupi y Álvaro Domecq Romero) y de la nueva "época" tras la llegada de Pablo Hermoso de Mendoza, quién "revoluciona el rejoneo", alcanzando las corridas "una categoría que no tenían". Sin embargo, criticó que se haya impuesto un solo encaste, Murube, porque las corridas de rejones "pueden caer en la clasificación de 'festejos previsibles', perdiendo autenticidad".
Como interludio, resaltó que los caballos "forman parte de mi vida, todos me han enseñado a ser mejor jinete y creo que mejor persona", apuntando que tiene muchos recuerdos con ellos (evocó sensaciones de las cuatro estaciones del año).
Ve un futuro incierto
Como segunda parte del pregón, se dedicó a hacer una defensa del caballo contra los animalistas que dicen que la "equitación es maltrato animal", asegurando que son "los inquisidores de nuestro tiempo, los talibanes de occidente, lo que no me gusta lo prohíbo". Desde su punto de vista, "es muy importante conocerlos y saber cuáles son sus objetivos", por lo que se puso a relatar las propuestas electorales del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal, recordando además unas declaraciones de su expresidenta.
Para Julio Pérez-Tabernero, "son peligrosos porque están organizados y tienen dinero, mucho dinero", recordando como "ejemplo cercano de su fuerza y organización" la suspensión en la Universidad de Salamanca de la Cátedra de Estudios de Tauromaquia que había creado la Junta de Castilla y León. Desde su punto de vista, la decisión del Rector de la Universidad se debió "al miedo a los violentos y los intolerantes".
En la recta final, mencionó que la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural, "incluyendo la crianza y selección del toro de lidia, y es obligación de los políticos defenderla", alegando que "no tiene ideología, es del pueblo, pero hay partidos que quieren prohibirla".
Por ello cree que el futuro "se presenta incierto, poco halagüeño", y que "sólo tenemos una opción, defender desde la razón y desde el sentimiento, con la cabeza fría y el corazón caliente, nuestras tradiciones, defender nuestras costumbres, defender nuestra forma de vida", entendiendo que si se hace, "ganaremos y entonces se podrá asegurar una larga vida a la Asociación Charra del Caballo y al Carnaval".
El pregón en sí duró una media hora, cerrando el acto el presidente de la Asociación Charra del Caballo, Ángel López Manzano, con un agradecimiento a todos los que hacen posible esa cita, por ejemplo a las integrantes de la Asociación El Botón Charro de Miróbriga que les acompañaron un año más (no asistió la Corte de Honor del Carnaval).
Finalizado el acto, los miembros de la Peña subieron al escenario para hacerse una foto de familia (todos ellos habían llegado en plan paseíllo, encabezados por dos tamborileros, hasta el Teatro Nuevo, cruzando entre otros lugares la Plaza Mayor, donde todavía se estaban construyendo tablaos pese a la hora que era).