Hasta el momento, un total de 53 municipios ya han manifestado su interés por realizar la encomienda de la gestión de estos residuos a la Salina
La Diputación de Salamanca está elaborando las bases para realizar la gestión de la recogida de residuos inertes en los municipios de la provincia y "facilitar así la desaparición de las escombreras".
Así lo ha señalado el diputado de Medio Ambiente, Román Hernández, al director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, Rubén Rodríguez, en la reunión mantenida para comprobar el estado del convenio de colaboración para la recuperación ambiental de estas zonas y definir las siguientes actuaciones, según ha informado la institución provincial tras el encuentro.
En la actualidad, en coordinación con la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, la Diputación está llevando a cabo el sellado y la restauración de las escombreras existentes y, en un segundo paso, gestionará la recogida de este tipo de residuos.
Asimismo y según la información facilitada a Europa Press, la entidad provincial "está estudiando la mejor opción para que los ayuntamientos habiliten un espacio adecuado para la gestión de los mismos".
Hasta el momento, un total de 53 municipios ya han manifestado su interés por realizar la encomienda de la gestión de estos residuos a la Diputación de Salamanca y, próximamente, publicará el pliego de condiciones para la contratación del servicio y la adquisición de los contenedores necesarios para su puesta en marcha.
Con este convenio de colaboración, que mantienen la Diputación de Salamanca y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se han sellado "completamente" 29 escombreras y hay otras 29 en ejecución en la provincia, con una inversión de 400.906 euros, financiados por la Junta de Castilla y León y fondos europeos Feder.
El objetivo, es llegar a un total de 155 escombreras a lo largo de este año y el siguiente, con una inversión total de 918.706 euros, ha indicado la institución salmantina.