Lunes, 15 de diciembre de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
La apuesta masiva por el turismo de caravanas en España
X

Turismo de caravana

La apuesta masiva por el turismo de caravanas en España

Actualizado 31/01/2020

Durante 2019 se matricularon en España 8.903 autocaravanas y existen 950 áreas de servicio, un número que ya comienza a ser relevante y que cuestiona si se ha de normalizar poco a poco el turismo itinerante

El turismo de caravanas en Europa tiene una tradición de décadas a sus espaldas. Sin embargo, en España este sector no ha tomado fuerza hasta hace unos años. Es habitual que veamos, especialmente en Francia y otros países con gran afición al ciclismo, cómo cientos de caravanas inundan las carreteras por donde pasan las principales pruebas ciclistas.

En los últimos años se ha producido en nuestro país un despegue tanto en la cifra de ventas, alrededor de 70.000 vehículos matriculados, como en el surgimiento de áreas de servicio específicas para autocaravanas y campers.

En la actualidad existen en España unas 950 áreas de servicio, un número que ya comienza a ser relevante y que cuestiona si se ha de normalizar poco a poco el turismo itinerante, además de poner sobre la mesa el debate de si es necesaria una regulación legislativa para establecer el marco de actuación de un sector.

Si en los próximos años la dinámica es similar a la de los últimos ejercicios, el nivel de aceptación social del caravaning será similar al de otros países europeos.

2019, el año del despegue del caravaning en España

Durante 2019 se matricularon en España 8.903 autocaravanas, según los datos que muestra ASEICAR, la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning. En la actualidad, España es el país europeo donde más crece proporcionalmente este sector. Desde el año 2013, el número de matriculaciones han pasado de 1.293 a 8.903.

A las autocaravanas se suman las caravanas y las furgonetas camper, La ?camperización? de monovolúmenes y vehículos derivados de comerciales es otro fenómeno que impulsa esta oferta de ocio vacacional. La camperización supone soluciones muy prácticas y relativamente económicas para poder disfrutar de esta forma de turismo.

El éxito de este fenómeno es tal que en la red que portales dedicados a la venta y promoción de maquinaria y vehículos incluyen ya entre sus categorías espacio para autocaravanas y caravanas. Lo vemos, por ejemplo, en la web de Truck1.es.

En cualquier caso, España todavía está lejos de países de nuestro entorno como Francia, Alemania e Italia en cuanto al número de áreas de servicio y descanso para estos vehículos. Francia es el país europeo con mayor oferta de espacios de este tipo, con una cifra ligeramente inferior a las 7.500 áreas de servicio.

En muchos municipios, especialmente de interior, se está promocionando esta forma de turismo itinerante mediante la construcción de parkings y áreas de servicio. Un ejemplo en la provincia es el parking de autocaravanas de Mieza, con capacidad para 10 plazas y de uso gratuito. La construcción de este espacio tiene como objetivo potenciar el turismo en el Parque Natural Arribes del Duero.

En Castilla y León, el conjunto de áreas de servicio accesibles para autocaravanas, caravanas y vehículos camperizados es de 125, siendo la tercera comunidad autónoma tras Cataluña y Andalucía con más espacios habilitados para este uso.

Desde el año 2010, según ASEICAR, las zonas habilitadas para esta forma de turismo itinerante han experimentando un crecimiento del 394%, una cifra que esperan desde la asociación que siga creciendo exponencialmente.

El debate sobre las áreas específicas para autocaravanas

En España, este fenómeno del caravaning está despertando un debate muy intenso en materia legislativa que incumbe a los campings y las áreas de autocaravanas y que protagoniza noticias de manera periódica en los medios. Los campings ejercen su actividad económica bajo regulación de instalaciones turísticas mientras que las áreas de servicio no cuentan con una normativa específica que regule la misma.

Solo a nivel autonómico existe esa regulación, y no en todas las comunidades. Solo Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Navarra y Andalucía incluyen en su normativa autonómica decretos para regularizar este fenómeno. En Castilla y León, el Decreto 9/2017 asocia con carácter general para las áreas de autocaravanas los mismos requisitos a los establecidos para los campings de una estrella.

Josep Pascual, presidente del Club Hymer, que nació en 2007 para fomentar los viajes en autocaravana, sostiene que España tiene todavía un largo camino por recorrer y aboga a las autoridades que consideren a los que viajan en caravana o autocaravana como turistas que dan vida a os comercios locales.

Es necesario, opina Pascual, crear espacios como lugar adecuado en los parkings y áreas de servicio suficientes para realizar un turismo de calidad y en orden.

El caravaning y el turismo de interior

Mieza es solo un ejemplo de los numerosos que hay en España que relacionan el caravaning con el incremento del turismo interior. Chinchilla, Manzanaers, Daimiel, Hontoria del Pinar, El Burgo de Osma, La Iruela, Onda o Vélez de Benaulleda son municipios en toda España que han visto cómo crece su economía con la llegada de autocaravanas.

Una excursión de unas 25 autocaravanas durante un fin de semana a un pueblo de unos 400 habitantes puede dejar unos beneficios que rondan entre los 2.000 y los 3.000 euros. En los últimos años, muchos ayuntamientos en pueblos de interior están instalando áreas de pernocta autorizadas para estos vehículos, con el objetivo de hacer crecer su economía a través de esta forma de turismo.