Empiezan a plantearse la adopción de medidas legales
Cuando se cumplen 30 días desde que el Gordo de la Lotería de Navidad cayera por vez primera en Salamanca, el malestar de los premiados no ha dejado de crecer ante la imposibilidad de cobrar el premio por lo que varios los agraciados ya se han planteado unirse para adoptar medidas legales contra una alegría que está tardando en llegar mucho más tiempo del inicialmente previsto.
A los premiados, que compraron sus billetes o participaciones en la Administración de Loterías de Carrefour o en la Escuela de Judo Seiza, les han marcado esta semana como plazo definitivo para el cobro de sus premios pero la impaciencia va a más. También la rumorología, que apunta hacia un problema con algunas papeletas como causa de la ralentización del proceso a pesar de que, según aseguran alguno de los premiados, La Caixa, entidad encargada de la gestión del pago, ya habría cobrado y dispondría del dinero para empezar a pagar "pues los décimos se cobran automáticamente".
Respecto a las comisiones que la entidad bancaria aplica a quienes tratan de cobrar su premio sin ser clientes de la misma -300 euros por participación, 50 por cheque y 290 por transferencia-, según explicaba a SALAMANCA AL DÍA uno de los afectados, son ajustadas a ley. La situación podría evitarse si los agraciados aceptan el ofrecimiento de La Caixa para abrir una cuenta sin gastos, que deberían mantener al menos durante seis meses activa.