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Las largas disputas por la presencia de automóviles en la Plaza Mayor
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Las largas disputas por la presencia de automóviles en la Plaza Mayor

Actualizado 13/01/2020

Tras años de discusiones, el espacio monumental quedó libre de tráfico rodado alrededor de 1980

La presencia de los coches estacionados delante de la Casa Consistorial, preocupaba por el deterioro del entorno monumental. La lucha por desplazar a los coches de la Plaza iba a durar más de una década. Después de varias controversias relacionadas con el estacionamiento y tráfico de vehículos, la tendencia reformista agudizó su campaña contra el tránsito rodado hacia 1960.

La batalla entre las fuerzas favorables y contrarias al estacionamiento de automóviles en la Plaza duró hasta 1972, con diferentes planes para construir un estacionamiento. En 1970, Zenón Jiménez Ridruejo, presidente del Centro de Iniciativas y Turismo, argumentaba que las señoras de la ciudad no podrían hacer sus compras en la Plaza si no tenía la oportunidad de aparcar sus coches en la misma.

El 27 de diciembre de 1972, Francisco Tamames ofreció un proyecto de estacionamiento para trescientos coches, pero la batalla por la presencia de los coches en la plaza o en un estacionamiento subterráneo se había perdido. El espacio abierto de la Plaza Mayor quedó libre de tráfico rodado alrededor de 1980.

Fotografías

  • Parada de autobús en la Plaza Mayor.
  • La Plaza Mayor convertida en un inmenso aparcamiento (Archivo General de la Administración).
  • La Plaza a finales de los años sesenta (Foto particular).

Texto extraído del libro "La Plaza"

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