Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La plaza de los Bandos, una de las más antiguas de la ciudad
X
En blanco y negro

La plaza de los Bandos, una de las más antiguas de la ciudad

Actualizado 02/01/2020
Redacción

En ella tenían lugar las justas y los torneos que alcanzaron su máxima expresión en tiempos de Felipe II

La plaza de los Bandos surgió con la desaparición de la iglesia de San Bartolomé en 1855. El banquero don Matías Blanco Cobaleda construye su casa con un pequeño jardín delante, y la planta baja la aprovecha para instalar las oficinas del Banco de Salamanca.

Es una de las plazas más antiguas de nuestra ciudad. Hasta que se construyó la Plaza Mayor, siendo el espacio más frecuentado por los salmantinos. En ella tenían lugar las justas y los torneos que alcanzaron su máxima expresión en tiempos de Felipe II.

En ella estuvo la antigua mansión del noble salmantino Alonso de Solis. La casa hacía esquina a la calle del Concejo y a la plaza de los Bandos, siendo lugar de casamiento del rey Felipe II, cuando todavía era príncipe, con doña María de Portugal.

Ahora se levanta un edificio de nueva planta de 1928, para albergar la sede de Telefónica y donde en su día estuvieron instalados los antiguos locutorios. Del antiguo edificio solo se conserva algún elemento ornamental.

En la misma acera se encuentra la Iglesia del Carmen, que fue capilla del convento de los Carmelitas Descalzos, y la casa de María la Brava, separada por una estrecha calle, la de Espoz y Mina.

La plaza de los Bandos es una de las más queridas en nuestra ciudad, la fuente de granito era uno de los puntos de la ciudad donde los salmantinos se abastecían de agua, antes de establecerse la red de distribución. Hoy persiste en el centro de la plaza, como elemento ornamental.

El 8 de diciembre del 2000, fue colocado en esta plaza el busto de la escritora Carmen Martín Gaite, lugar donde vivió. Desde el balcón de su casa veía la iglesia del Carmen, donde fue bautizada.

Fotografías

  • Plaza de los Bandos, entrada calle Concejo. 1932 (autor desconocido).
  • Palacio de los Solís en 1928, la obra de construcción del edificio de la Telefónica. (Venancio Gombau).
  • Iglesia del Carmen en la plaza de los Bandos, año 1868.
  • Casa de doña María la Brava (Cándido Ansede).
  • Rinconada de la plaza de los Bandos en su acceso por la calle de Santa Teresa, la casa de los Sánchez Fabrés, y el edificio de la librería Centenera y donde nació Carmen Martín Gaite. Desaparecieron en 1978 con la construcción del edificio de la Caja de Ahorros.

Fotos: Salamanca en el ayer

Texto: Callejero Histórico Salmantino

Comentarios...