Durante la tarde hubo actividades en el Palacio de Montarco mientras que antes de las Campanadas Pipe Martín pronunció un pregón
Salvo innovación de última hora, el último evento de estreno del año 2019 en Ciudad Rodrigo ha sido la Nochevieja Joven celebrada durante la jornada del sábado bajo la organización dela Concejalía de Juventud del Consistorio mirobrigense. El evento constó de dos partes diferentes, con desiguales resultados.
Por un lado, como bloque de tarde, hubo varias actividades en el Palacio de Montarco. La estrella fue una Escape Room titulada Montarco Mistery que fue coordinada por los promotores de la Ruta de los Malditos (interpretaron los personajes Popy Vegas y Sergio Olvidado). Por esta Escape Room fueron pasando por turnos varios grupos (se cubrieron todas las plazas disponibles), que tuvieron media hora cada uno para lograr resolver todos los acertijos en torno a la historia del lugar.
Precisamente, la 'tranquilidad' que requería esta Escape Room 'impidió' desarrollar otra de las actividades programadas, la sesión de zumba a cargo de las Zumba Sisters en el patio central del Palacio. Lo que sí se llevaron a cabo fueron las actividades 'virtuales', con un simulador de conducción y dos gafas de realidad virtual que pudieron probar todos aquellos jóvenes que quisieron, todo ello de la mano de Street View.
La otra parte de la Nochevieja Joven, y su razón de ser, fue el acto que tuvo lugar en la Plaza Mayor para 'despedir' el año 2019 por anticipado. Este acto se abrió con el inicio del reparto, desde una hora antes de la medianoche del sábado al domingo, entre las varios cientos de personas de variadas edades que se acercaron por el ágora, de bolsas de cotillón y de las gominolas que se invitaba a tomar con las Campanadas de medianoche.
El pregón
De forma previa a ese momento, hubo un pregón, a cargo del joven recortador mirobrigense Felipe Martín Zamarreño 'Pipe', que fue presentado por la delegada de Juventud, Paola Martín Muñoz. En su intervención, la delegada de Juventud apuntó que siempre le ha dado a estas fechas "un valor especial, ya que nos volvemos a juntar los que vivimos aquí y la gente que viene de fuera", añadiendo que desde la Concejalía de Juventud "vamos a conseguir que todos los jóvenes de Ciudad Rodrigo se sientan orgullosos de su pueblo aunándolo aún más si cabe".
En lo que respecta al pregón, Pipe Martín habló de su gran afición al toro, gracias a la cual "he podido llevar el nombre de nuestro pueblo por muchas localidades de la geografía española e incluso en alguna que otra ocasión por tierras portuguesas". Desde el punto de vista del pregonero, "lo que verdaderamente hace bonito a nuestro pueblo es toda la gente, tanto mayores como pequeños que vivís y trabajáis todo el año aquí".
Pipe Martín deseo que ésta haya sido "la primera Nochevieja Joven de muchas", para una juventud "que cuantos más bares nos cierren, más imaginación nos abren", reivindicando "por favor" que se siga "pensando en nosotros, queremos quedarnos aquí nosotros los y las jóvenes de Ciudad Rodrigo". Como deseos para el 2020, pidió "un futuro esperanzador, con trabajo digno, un Ciudad Rodrigo sostenible, cuidado, habitado y encaminado al progreso, donde la juventud encuentre una brújula que seguir".
Finalizado el pregón, todavía quedaban varios minutos para la medianoche, y por ende, para tomar las gominolas al son de las 12 Campanadas del reloj del Ayuntamiento. Llegada la hora, no se pudo hacer como estaba previsto: el sonido de las campanadas no se escuchó con nitidez cuando sonaron, por lo que acabó por cantarlas Pipe Martín de viva voz (y a buen ritmo).
Una vez se terminaron de tomar las gominolas, los que estaban por la galería alta del Ayuntamiento (además de los ya mencionados, también se encontraban el concejal de Deportes, Víctor Gómez, y la técnico de Juventud, Seila Sánchez), lanzaron confeti hacia abajo. Como cierre del acto, se entregó una placa de recuerdo a Pipe Martín por el pregón ofrecido.