El Belén de los Padres Reparadores de Alba de Tormes ocupa más de 85 metros cuadrados en un marco incomparable: el claustro del siglo XVII del antiguo convento jerónimo de San Leonardo
Doscientas figuras, cerca de dos toneladas y media de arena, cientos de pedazos de hierba natural y carrascos de encina de Garcihernández conforman el Belén que este año ocupa cerca de 85 metros cuadrados dentro del claustro del actual Colegio y Seminario San Jerónimo (Padres Reparadores ? Dehonianos) y que, desde hace varios años, la comunidad religiosa y los alumnos preparan los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.
Llaman la atención los caminos de piedra de pizarra que, con miles de piezas colocadas a mano una a una, elaboran cada año los seminaristas, alumnos y voluntarios de San Jerónimo. Pero lo más curioso del Belén de San Jerónimo, además de las escenas propias del Nacimiento de Jesús, los otros pasajes de los Evangelios de Mateo y Lucas, desde la Anunciación del Ángel a María hasta "la familia en Nazaret".
Así aparecen representadas escenas como "el sueño de José", "la visitación de María a su prima Isabel", "el empadronamiento en Belén" o "Jesús perdido y hallado en el templo".
La mayor parte de las figuras son del maestro belenista Manuel Nicolás Almansa y se han ido incorporando en los últimos años a las figuras de mediados del siglo XX y provenientes de Olot (Gerona) que conforman actualmente la escena principal del Nacimiento de Jesús y del Anuncio a los pastores.
Horario de visitas
Fotos: Pedro Zaballos