Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Presentada la Campaña de Navidad de Cáritas, que ha atendido a 299 familias en 2019
X

CIUDAD RODRIGO , NAVIDAD

Presentada la Campaña de Navidad de Cáritas, que ha atendido a 299 familias en 2019

Actualizado 18/12/2019

El número de familias atendidas desciende por segundo año consecutivo, en este caso un 16%

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del miércoles su tradicional Campaña de Navidad, que este año tiene como lema Todos tenemos un ángel, especialmente en Navidad, apuntando la delegada diocesana de la entidad, María Paz Diago que "todos tenemos un don que compartir con todos, tenemos que estar abiertos a todos mediante un talante que es la justicia" y lo hacemos "porque el otro se lo merece".

Asimismo, el administrador apostólico de la Diócesis, Jesús García Burillo, reflexionó que "estamos acompañados por un Dios en todo momento y en toda ocasión, pero también cada uno podemos ser ángel para los demás; podemos y debemos acompañar a los demás, sobre todo a las personas concretas que tengan mayor necesidad".

Como es habitual, Cáritas Diocesana llevará esta campaña durante el fin de semana del 21 y 22 de diciembre a las parroquias de Ciudad Rodrigo y al resto de arciprestazgos diocesanos. En palabras de María Paz Diago, "además de sensibilizarnos, tenemos que empezar a actuar, y abrirnos a aquellos que nos necesitan", porque "el ángel tiene que ser para alguien concreto, alguien que nos espera".

Los datos de 2019

Aprovechando la presentación de esta Campaña, Cáritas dio a conocer algunos datos de la atención prestada por la entidad durante este 2019 (hasta el 16 de diciembre). Durante este año que está tocando a su fin, Cáritas Ciudad Rodrigo ha atendido exactamente a 299 familias, de las que forman parte un total de 933 personas.

Las cifras son más bajas ?por segundo año consecutivo- que el año anterior, cuando Cáritas atendió a 357 familias (380 en 2017), de las que formaban parte 1.250 personas. Aunque la notable bajada en el número de familias atendidas parece un dato positivo, la directora de la entidad, Maribel Yugueros, no lo cree así.

Según explicó en la rueda de prensa de la mañana del miércoles, las causas del descenso del número de familias atendidas son: que hay familias que llevan años viviendo en condiciones precarias que se han ido a vivir a otros lugares con más oportunidades de empleo y mejores recursos sociales; que la población está envejecida y se va muriendo sin tener relevo; que hay familias que se han adaptado a vivir en condiciones precarias y se conforman con eso sin acudir a los servicios sociales; y que hay otras que sienten miedo o vergüenza a acudir a los mismos.

En el desglose del tipo de ayudas, el 43,80% ha ido para cuestiones de vivienda (pago del alquiler, reparaciones...); mientras que el 25,59% ha ido para formación, como por ejemplo becas, apuntando Maribel Yugueros que hay niños que se están quedando sin beca municipal porque sus padres tienen deudas con el Ayuntamiento.

Además, el 8,05% de las ayudas fueron para alimentación (baja del 15,41%, porque "la alimentación no es el problema fundamental en esta zona, es más fácil de cubrir"); el 7,77% para libros y material escolar; el 7,72% para transporte; el 5,21% para salud (medicinas, tratamientos, ortopedias, gafas); y el 1,86% para cuestiones jurídico-legales (traducción de documentos, legalizaciones, deudas).

Comentarios...