Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Govern impulsa una ley contra el antigitanismo
X
España

El Govern impulsa una ley contra el antigitanismo

Actualizado 17/12/2019
EP

Se trata de una iniciativa legislativa reivindicada por la sociedad civil gitana desde hace años y por el Parlament recientemente, que quiere combatir las situaciones de discriminación de las que es víctima el colectivo

El Govern ha aprobado este martes la memoria preliminar del Anteproyecto de ley para erradicar el antigitanismo, una expresión de discriminación y odio que "contribuye a la exclusión social de los gitanos", ha informado tras el Consell Executiu.

Se trata de una iniciativa legislativa reivindicada por la sociedad civil gitana desde hace años y por el Parlament recientemente, que quiere combatir las situaciones de discriminación de las que es víctima el colectivo.

La norma impulsará una política pública específica para este tipo de discriminación, actualizará y armonizará los marcos normativos existentes y contribuirá a mejorar el trabajo coordinado entre las administraciones públicas y las entidades sociales gitanas.

La persistencia de actos y mecanismos de discriminación hacia los gitanos, así como la preocupación hacia el incremento de los discursos de odio, racistas y excluyentes, han motivado que la Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias impulse esta normativa "con la complicidad de las entidades".

La ley "supondrá una herramienta muy útil para la administración local", ya que a menudo se encuentra con barreras en su intervención a causa de conductas derivadas del antigitanismo.

Comentarios...