Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Contarnos para pensarnos, para sabernos…
X

Contarnos para pensarnos, para sabernos…

Actualizado 12/12/2019
Ignacio Martín

Cayó en mis manos Historias del pasado que son presente. Relatos de mujeres, (México, Pax, 2019), libro en el que participan varias amigas en el que se piensan y se cuentan. Son relatos que reconstruyen un pasado que parece mexicano, local, aunque, por es

El título de este "charro" me lo regaló una de las autoras, o sea, que en él parafraseo una frase que dijo en una presentación.

Este libro me recordó que cuando estudiaba la carrera, Julio Vélez, maestro y amigo, nos habló de la "literatura de testimonio", es decir, nos hizo pensar en el testimonio como género literario; un género híbrido, por supuesto, como debe ser.

Así que por Julio supimos de Rigoberta Menchú, un par de años antes de que recibiera el Premio Nobel; de Domitila Barrios de Chungará bastante antes de saber de Evo Morales? Supimos de Jesusa? Palancares, leyendo el Hasta no verte, Jesús mío, de Elena Poniatowska.

Por ello, como humilde homenaje a esa literatura y a este libro, a las ancestras de estas amigas, y a ellas mismas, primero les digo: ¡enhorabuela!, neologismo acuñado por mi madre felicitando a su nieta y que, por supuesto, guardé para un futuro poema, o algo. Así también homenajeo yo.

Y nada más; callo mi voz y dejo que el libro les hable, les cuente una historia, en retazos de voces, no anónimas sino corales:

Rescatar del olvido las historias de vida de las mujeres que nos antecedieron y reconocer la trascendencia de su ser y hacer, pues aun cuando ninguna de sus acciones resulte sobresaliente o excepcional para el canon tradicional de la historia [?], la reconstrucción de sus vidas desde su propia voz [?] muestra un actuar muy alejado de los estereotipos de la sujeción resignación y pasividad con la que, durante mucho tiempo, se les contempló incluso en las investigaciones que comenzaron a considerarlas como sujetos de la Historia.

Tamara me enseñó con su silencio que uno hace un hogar; donde vaya, como pueda, con lo mucho o poco que se tenga. Que la distancia no impide honrar a los muertos.

Las mujeres como mi abuela también aprendieron a ser sanadoras. La ausencia de médicos y medicinas las obligaba a recurrir a infinidad de remedios caseros que mitigaran dolores e incluso curaran algún padecimiento.

Al aprender a depender solo de nosotras mismas, decidimos no caminar a la sombra de nadie.

Como decía mi abuela: que nunca pase un día de tu vida sin ver al cielo? Y "el único hombre que me dejó con la boca abierta por media hora fue el dentista".

Amalia [?] no sabía hacer nada, ni siquiera mandar.

Mamá, ¿¡qué soy!? [?] Lo que tú quieras ser, mi amor. ¿Qué quieres ser? [?] ¡Quiero ser niña!

@ignacio_martins

https://www.facebook.com/ignaciomartinescritor

www.ignaciomartin.com

nachomartins (Instagram)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...