El auge del comercio electrónico ha favorecido su implantación, dando además el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad
La campaña arrancó hace unos días, con los carteles de descuentos en los escaparates de la gran mayoría de los establecimientos, pero este viernes es oficialmente el 'Black Friday', una de las citas comerciales del año a la que España, aunque más tarde que otros países europeos, también se ha acabado sumando para incentivar las ventas en el inicio del periodo navideño. El auge del comercio electrónico ha favorecido su implantación.
¿Cuál es el origen del 'Black Friday' (Viernes Negro)? Tanto si compras como si no, esta es la historia de este día que, quizá, no sabías, y que nos recuerda Cuponation.
A finales del siglo XIX, los comercios estadounidenses repararon en el abundante flujo de personas transitando las calles durante el día posterior al de Acción de Gracias. La gente, que disfrutaba de los desfiles y celebraciones de este día, estaría más dispuesta a comprar, sobre todo si pudiera hacerlo más barato. Con esta idea nació el 'Black Friday', como pistoletazo de salida de las compras navideñas.
Hay varias teorías sobre origen del nombre, aunque la más arraigada es la que asocia el color de este cuarto viernes de noviembre al de la tinta de las cuentas de los comercios, que se tornaban del rojo al negro después de un mes de pérdidas.
Los productos más vendidos
Electrónica, informática, telefonía y televisión. Estos serán los productos más buscados este Black Friday, y donde más fácil es encontrar descuentos. El año pasado, según datos de Cuponation, se realizaron 7 millones de pedidos realizados durante la semana del Viernes Negro, con Amazon a la cabeza sumando un total de 935.000 compras.