En ella poseía el Cabildo, a principios del siglo XVI numerosas casas conocidas del Madaleno, o del Beato
Entre las plazas de San Isidro y de Anaya, esta calle fue un importante eje de comunicación meridiana entre dos centros de la ciudad medieval: el antiguo Azogue Viejo y la desaparecida Puerta del Sol.
En ella poseía el Cabildo, a principios del siglo XVI numerosas casas, como las conocidas del Madaleno, o del Beato, próximas a otras, también de su propiedad, que tenían arrendadas a Don Sancho de Castilla, maestrescuela de la Universidad.
Con anterioridad, en el siglo XVIII, fue conocida con la denominación de la Estafeta, por haber radicado en ella la administración de Correos y venerado en ella al Cristo de igual nombre.
Finalmente, el nombre de esta calle cambió por el actual Francisco de Vitoria, cuando en 1927, por Real Derecho de 7 de mayo, el rey Alfonso XIII crea la Asociación Internacional "Francisco Vitoria". Cómo homenaje a este singular fraile dominico, que habiendo nacido en la ciudad de Burgos, estudiado en París y enseñando en Valladolid, en 1526 ganó la cátedra de Prima de Teología de la Universidad de Salamanca, desarrollando su labor de teólogo y jurista durante veinte años, y en la que murió el 12 de agosto de 1546.
Fotografías: Salamanca en el ayer
Texto extraído de Callejero Histórico de Salamanca.