Martes, 14 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La historia de la calle de San Pablo
X
en blanco y negro

La historia de la calle de San Pablo

Actualizado 20/11/2019
Redacción

Albarderos es el nombre del primer tramo, que discurría entre las actuales plazas del Poeta iglesias y Colón

Esta vía, de largo recorrido y pendiente, desciende, en parte, desde la Plaza del Poeta Iglesias hasta la puerta de San Pablo. Su unificación, incluso nominal, bajo el apelativo de San Pablo, no se produjo hasta mediados del siglo XIX, una vez derribado el arco de la torre de la desaparecida iglesia de San Adrián. Estaba constituida en la antigüedad por varios tramos con nombres y características diferentes; calle de Albarderos, plaza de San Adrián y calle de Escuderos.

Albarderos es el nombre del primer tramo, que discurría entre las actuales plazas del Poeta iglesias y Colón. Su registro documental más antiguo se remota a 1332; entonces la calle partía de la plaza de San Martín. En este primer tramo es donde se encuentra la más preciosa construcción del arte plateresco en Salamanca: la célebre casa de las Salinas.

El segundo tramo lo constituía la antigua plaza de San Adrián, y ofrecía un conjunto de fábricas notables, que al desaparecer algunas, dio luego a la amplia actual

Plaza de Colón, antes, de la Yerba y de los Menores. Escuderos constituye el tercer y último tramo de esta calle, cuyo primer registro nominal se remonta a principios del siglo XIX. Comenzaba traspasado el desaparecido arco de la torre de San Adrián y llegaba hasta la puerta de San Pablo.

Su lado derecho está constituido por toda una fila de casas antiguas, que en su mayor parte, adosadas a la cerca vieja, pertenecían a principios del siglo XVI al Cabildo catedralicio, y termina con la "Plaza de los Niños del Coro".
Fotografías: Salamanca en el ayer.
? Calle de San Pablo.
? Casa de los Niños del Coro.
? Calle de San Pablo en los años 70.
Texto extraído de Callejero Histórico de Salamanca.
Comentarios...