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Salamanca a finales del XIX
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en blanco y negro

Salamanca a finales del XIX

Actualizado 19/11/2019

La ciudad, perfectamente equilibrada en la composición, aparece elevada sobre el agua y las lomas del Teso de San Nicolás

En esta vista de Salamanca, el gran fotógrafo Charles Clifford, aprovecha la presa del río para romper la uniformidad de la superficie de éste en el primer término. La ciudad, perfectamente equilibrada en la composición, aparece elevada sobre el agua y las lomas del Teso de San Nicolás. Los pequeños edificios y la muralla romana forman otra banda horizontal que centra la imagen y sugiere la extensión de la ciudad más allá de los límites de la fotografía. Aunque obtenida con un negativo de papel, su nitidez permite apreciar con claridad varios aspectos de esta imagen.
En el extremo de la izquierda se ve la antigua aceña de El Muradal. El teso de San Nicolás es todavía una loma baldía que se extiende hacia el barrio de Santa María la Blanca. Hay ropa tendida a la derecha de la imagen y se obs

ervan con claridad las sencillas estructuras de las calles de la Pesca y del Barquillo.

Es posible examinar los edificios situados sobre la muralla romana, y la ausencia de construcciones delante de ésta. Asimismo se vislumbran los pequeños olmos deshojados a lo largo del camino bajo la muralla. De hecho, este camino no había adquirido todavía la importancia que iba a tener después de la construcción de la carretera de Ávila en 1853.
Fotografía
Salamanca vista desde el otro lado del Tormes (1853-1854). Autor: Charles Clifford, correspondiente al número 46 del listado de fotografías del Photographic Scramble.
Texto extraído del libro El Perfil de Salamanca.
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