Sobrepasa los dos milenios, es, sin duda, el primer monumento de la ciudad del Tormes, y junto a los toros de Guisando, en el Tiemblo, son las más conocidas representaciones de animales prehistóricos
Las vetustas esculturas que esculpieron los vettones representan diversos animales, siendo los más fáciles de reconocer los toros y los cerdos. La tradición ha venido denominando a estos animales con distintos nombres dependiendo del lugar donde se hallen. Estas figuras zoomórficas se encuentran repartidas por parte de las provincias de Salamanca, Ávila y el norte de Cáceres.
El toro de la puente de Salamanca y cuya edad sobrepasa los dos milenios, es sin duda el primer monumento de la ciudad del Tormes, y junto a los toros de Guisando, en el Tiemblo son las más conocidas representaciones de animales prehistóricos.
De lo más difícil de explicar del toro de la puente es como ha logrado mantenerse en pie con tan zozobrada historia en la que le han sucedido toda clases de peripecias; unas por causas naturales y otras por la acción de los hombres. Todos han contribuido a dejarlo en el estado maltrecho en el que se encuentra.
El documento más antiguo donde se menciona al toro de la puente es el Fuero de la ciudad, que sin conocerse la fecha exacta, puede situarse a finales del siglo XII.
FOTOGRAFÍAS