Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Padecer psoriasis, tartamudez, juanetes o problemas de peso pueden vetar el acceso al empleo...
X
selección de aspirantes

Padecer psoriasis, tartamudez, juanetes o problemas de peso pueden vetar el acceso al empleo...

Actualizado 04/11/2019
Redacción

La oferta de empleo público de 2020 no podrá excluir a personas con diabetes, celiaquía, VIH o psoriasis, sin embargo carecer de genitales vuelve a ser motivo de exclusión a la carrera militar y las enfermedades de transmisión sexual lo siguen siendo en

Diabetes, celiaquía, psoriasis, hernias o enfermedades de transmisión sexual (ETS) son algunas de las enfermedades excluyentes para el acceso al empleo público, pero incluso tener juanetes, padecer tartamudez o estrabismo también puede ser un veto. Aunque en noviembre de 2018 un Acuerdo del Consejo de Ministros proponía eliminar la diabetes, la enfermedad celiaca, el VIH y la psoriasis de las causas genéricas de exclusiones médicas exigibles para el acceso al empleo público -en ámbitos como los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, las fuerzas armadas, los cuerpos de vigilancia aduanera y los de instituciones penitenciarias-, en convocatorias publicadas con posterioridad la celiaquía sí ha sido retirada como enfermedad excluyente, no así otras. Y además se ha recuperado alguna exclusión médica, como la de carecer de genitales que excluye para entrar en el Ejército o en la Guardia Civil.

Más de 7 millones de personas tienen alguno de los diagnósticos contemplados en el acuerdo del Consejo de Ministros que, con fecha del 20 de febrero de 2019, fue publicado en el BOE. Una medida a aplicar a todas las convocatorias (personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar) que se convoquen con posterioridad a la fecha de adopción de este acuerdo y, en todo caso, a partir de las derivadas de la oferta de empleo público del año 2020, "adaptando las mismas a la evidencia científica actual y valorando siempre la situación clínica del aspirante y no sólo su diagnóstico".

Carecer de genitales vuelve a excluir de la carrera militar

Hay patologías que resulta lógico que estén incluidas en la lista de causas de exclusiones médicos, no así en el caso de otras, máxime si se tiene en cuenta que "en los últimos tiempos la medicina ha experimentado avances significativos, derivados de los notables desarrollos tecnológicos aplicados tanto a las técnicas diagnósticas como, especialmente, desde el punto de vista terapéutico". Así se recoge textualmente en la Orden que, con fecha del 11 de enero de 2019, aprueba el cuadro médico de exclusiones para el ingreso en los centros docentes militares de formación (Ejército y Guardia Civil), añadiendo que la finalidad del cuadro médico de exclusiones "es favorecer la realización de una selección adecuada entre los aspirantes a militar, permitiendo que las Fuerzas Armadas puedan contar con personal que cuente con las capacidad necesarias para afrontar tanto la enseñanza de formación como las actividades que en el futuro han de afrontar cuando finalicen su formación, por muy exigentes que estas sean".

Entre las causas de exclusión para la profesión militar sigue apareciendo la psoriasis ?bajo la denominación de dermatosis extensas y generalizadas de la piel o cuero cabelludo-, la tartamudez o las hernias de cualquier tipo y localización, aun las pequeñas y reducibles. El cuadro médico de exclusiones del Ejército también incluye la queratitis (inflamación de la córnea), el nistagmo (movimiento involuntario y rápido de los ojos), la conjuntivitis crónica o la rinitis alérgica que "limite la actividad física".

La orden que actualiza el cuadro médico de exclusiones también recupera que si una persona carece de genitales desde su nacimiento o si tiene malformaciones o anomalías de carácter congénito no podrá acceder a la Guardia Civil ni al Ejército. Así queda recogido en el apartado referente al aparato urogenital que incluye como motivos de exclusión las disgenesias, hipogenesias y agenesias gonadales y genitales.

Padecer estrabismo o tener problemas de peso, excluyentes en instituciones penitenciarias

¿Y si queremos acceder al cuerpo de Instituciones Penitenciarias? Padecer estrabismo, tal y como recoge la convocatoria de pruebas para acceder al cuerpo de ayudantes de Instituciones Penitenciarias, de septiembre de 2018, es una de las causas por las que un aspirante puede ser vetado. También se mantiene el veto a los que padezcan queratitis crónica o diabetes. Será motivo también de exclusión el tener problemas de peso, tanto en el caso de padecer obesidad (índice de masa corporal superior a 34) como extrema delgadez (IMC inferior a 18).

Daltonismo y enfermedad de Crohn, excluyentes en vigilancia aduanera

En el caso de los cuerpos de vigilancia aduanera hay que remitirse al BOE de abril de 2018. Entre las causas médicas de exclusión se incluyen la diabetes tipo 1, los problemas de peso (obesidad o extrema delgadez) o padecer la enfermedad inflamatoria intestinal crónica (enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa). Y en el apartado relacionado con la visión, entre otras causas, se incluye el daltonismo.

VIH, en el obsoleto cuadro de exclusiones de la policía nacional

En el caso del Cuerpo Nacional de Policía las exclusiones médicas datan de 1988, habiendo quedado bastante obsoleto y a falta de una actualización que se ha ido demorando. Entre las exclusiones sorprende, por ejemplo, que todavía se mantengan las enfermedades de transmisión sexual, capítulo en el que se incluye el VIH.

También se consideran motivos médicos de exclusión la obesidad y la extrema delgadez, el estrabismo, la hipertensión arterial, las varices, las jaquecas, psoriasis y eczemas o diabetes, siempre que a juicio del Tribunal Médico puedan limitar el desempeño del puesto de trabajo.

Si tienes juanetes o fibromialgia, excluido como Mosso d'Esquadra

Tener juanetes (Hallux valgus) puede ser causa de exclusión para formar parte de los Mossos d'Esquadra, tal y como recoge la última convocatoria publicada por el Departamento de Interior de la Generalitat (con fecha de enero de 2019). Tener diabetes, glaucoma, hernias, psoriasis, fibromialgia o fatiga crónica también son motivos de exclusión.

Comentarios...