Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las lluvias y las temperaturas normales para otoño llegan por Todos los Santos y se mantendrán...
X
Las temperaturas comenzarán a bajar hoy viernes

Las lluvias y las temperaturas normales para otoño llegan por Todos los Santos y se mantendrán...

Actualizado 01/11/2019
EP

Las lluvias estarán presentes en Salamanca de manera intermitente hasta el próximo jueves 7 de noviembre

El Día de Todos los Santos marcará un cambio de tiempo, que estará dominado por el paso sucesivo de sistemas frontales asociados a borrascas que circulan por el Atlántico y que a partir de este viernes 1 de noviembre dejará lluvias en buena parte del país, sobre todo en el tercio norte, y las temperaturas dejarán de estar "anormalmente altas" para recuperar los valores normales, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que el día de Todos los Santos un frente dejará lluvias, chubascos y alguna tormenta en Galicia, en las comunidades cantábricas, en la meseta norte, el alto Ebro y Pirineos, es decir en el noroeste y en el tercio norte.

Del Campo ha añadido que el sábado la situación de precipitaciones seguirá avanzando y lloverá sobre todo en zonas del interior. Donde más fuertes podrán ser es en Galicia, Cantábrico oriental, pirineos aragoneses y navarros, en el Estrecho y en zonas montaña del este de la Península. Asimismo, ese día puede haber también chubascos en Baleares mientras que no lloverá de nuevo en las regiones mediterráneas del Levante y sur de Cataluña, que tendrán un ambiente seco y templado.

Sin embargo, las temperaturas el sábado descenderán de 4 a 6 grados centígrados en toda España respecto al viernes, excepto en el Mediterráneo, donde no bajarán y en Valencia y Murcia, donde serán más altas alcanzarán puntualmente a 25ºC. Por su parte, en el centro se esperan de 18 a 22ºC; en la meseta norte y Galicia tendrán entre 15 y 18ºC de máxima y en el cantábrico de 18 a 22ºC.

Respecto al domingo, el portavoz ve una "alta probabilidad de precipitaciones" en numerosas zonas de la Península y especialmente en Galicia donde "tendrán bastante agua", así como en las comunidades cantábricas, Pirineos, alto Ebro, sistemas Central e Ibérico y sierras andaluzas.

Las temperaturas bajarán de nuevo el domingo, respecto a la próxima semana, Del Campo ha adelantado que las temperaturas seguirán bajando. Así, ha pronosticado que la próxima semana se sucederán las borrascas, que atravesarán el Atlántico de oeste a este, desde Terranova a las islas Británicas, lo que se denomina "circulación zonal" y los frentes asociados seguirán afectando a la Península, con lluvias y descenso térmico unos días y con tiempo seco y temperaturas más suaves otros.

Si bien, en general espera que en el noroeste, Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, la probabilidad de lluvias será alta durante toda la semana y en el resto del norte se alternarán los momentos húmedos y secos.

Comentarios...