Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocada una votación para determinar “para siempre” el orden del Martes Chico y el Martes...
X
CIUDAD RODRIGO , MARTES CHICO & MARTES MAYOR

Convocada una votación para determinar “para siempre” el orden del Martes Chico y el Martes...

Actualizado 29/10/2019
David Rodríguez

El Equipo de Gobierno plantea como opción "salomónica" que se empiece por el Martes Mayor

Desde última hora de la tarde del martes, unos cuantos mirobrigenses no sólo están llamados a las urnas como todos los españoles para votar en las Elecciones Generales del 10 de noviembre, sino que además están convocados a participar en otra votación, del 6 al 12 de noviembre, para determinar 'para siempre' el orden de celebración del Martes Chico (en la barriada de San Cristóbal) y el Martes Mayor (en el centro histórico).

En concreto, en esa votación se decidirá si se siguen celebrando como hasta ahora, es decir, el Martes Chico el primer martes de agosto y el Martes Mayor el segundo, o si se invierten, empezando por el Martes Mayor y continuando a la semana siguiente con el Martes Chico. El motivo de recurrir a las urnas para tomar una decisión es la polémica cada vez más creciente por las fechas de celebración.

La historia

Convocada una votación para determinar “para siempre” el orden del Martes Chico y el Martes... | Imagen 1Cuando nació el Martes Chico en 2015, y aún más en 2016 y 2017, 'no hubo tantos problemas' ya que el primer martes de agosto cayó 'pronto' (días 4, 2 y 1, respectivamente), con lo cual el segundo también (días 11, 9, y 8), de tal modo que quedaba un poco 'lejos' la festividad del 15 de agosto, fecha en torno a la cual se considera que hay gente de por sí en Ciudad Rodrigo y que por lo tanto los negocios no necesitan celebraciones adicionales.

En 2018, el segundo martes de agosto caía en día 14, víspera del festivo del 15, con lo cual se optó por mover el Martes Mayor al primer martes de ese mes (día 7), y a su vez el Martes Chico al último de julio (día 31). Esa decisión suscitó especialmente las quejas de los comerciantes de la zona del Martes Chico, al entenderse que en julio no hay tanta gente como en agosto (a la hora de la verdad hubo un volumen de gente similar, con discrepancias eso sí sobre si el volumen de gasto fue similar o no).

En este 2019, el Martes Chico regresó al primer martes de agosto (día 6) y el Martes Mayor al segundo (día 13), suscitándose especialmente quejas entre los comerciantes del centro histórico por la cercanía de la segunda de las celebraciones al día 15. Aunque hubo protestas recién entrado el actual Equipo de Gobierno, se mantuvieron las fechas previstas (decididas a finales de 2018), porque ya estaban contratadas las orquestas para esos días.

Propuesta de inversión

Para evitar esas polémicas de fechas de ahora en adelante, la Delegación de Comercio del Ayuntamiento que dirige Laura Vicente convocó en la tarde del martes en la Oficina de Desarrollo una reunión abierta a todos los comerciantes y otros interesados para empezar a tomar una decisión "para siempre" en torno a los días de celebración porque "no podemos estar con este guirigay de fechas eternamente".

De salida, el Martes Chico debería tener lugar en 2020 el 4 de agosto y el Martes Mayor el día 11 (es decir, como ocurrió el primer año que hubo Martes Chico). Sin embargo, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto sobre la mesa otra posibilidad: que el Martes Mayor (es decir, la celebración en el centro histórico) sea el día 4 y el Martes Chico (la del barrio de San Cristóbal el 11).

Para Laura Vicente, se trata de la decisión "más salomónica y más lógica posible", ya que se mantienen ambos martes en el mes de agosto (aunque a los comerciantes del Martes Mayor 'no les importaría' que el suyo fuese en julio), y se evita que el segundo martes tenga lugar en el centro histórico, ya que los comerciantes de esa área no quieren esa fecha por la cercanía del 15 de agosto. Desde su punto de vista, con el intercambio de fechas "se cede por ambas partes y nadie se ve perjudicado", al menos en lo que a la reivindicación principal de cada uno se refiere.

La votación

Convocada una votación para determinar “para siempre” el orden del Martes Chico y el Martes... | Imagen 2Con esta nueva propuesta encima de la mesa, lo que se ha decidido es convocar una votación para que se decida democráticamente cuál es el futuro de ambos martes "para siempre". En esta votación podrán participar todas aquellas personas de Ciudad Rodrigo que hayan tenido un puesto (o barra de bar) en el Martes Chico o en el Martes Mayor al menos 1 vez durante los últimos 4 años (se incluye comercios, establecimientos de hostelería, asociaciones, niños,...).

Por cada comercio/establecimiento/etc., podrá acudir a votar una persona entre el 6 y el 12 de noviembre, en horario laboral, a la sede de Afecir para votar por su opción preferida: si los martes se quedan como hasta ahora o intercambian las fechas. Según remarcó Laura Vicente, para que se decrete el cambio, esa opción debe ser respaldada en la urna por un mínimo del 70% de los votantes (en caso contrario, se quedarán como hasta ahora). Lo que salga de la urna cuando se abra a las 20.15 horas del día 12 quedará "para siempre".

Como es habitual, una vez se empezó a hablar en la reunión de la tarde del martes de las fechas de celebración surgió la polémica, viviéndose un nuevo 'enfrentamiento' entre comerciantes de dentro y fuera de murallas (alguna persona que estaba allí dijo que aquello parecía 'Villarriba y Villabajo').

Junto a las fechas de celebración, durante la reunión se trataron brevemente varios asuntos más. Por ejemplo, se acordó que la temática del Martes Mayor 2020 sea el 10º Aniversario de la Declaración de Siega Verde como Patrimonio Mundial de la Humanidad (se cumplirá unos días antes). Además, se anunció que habrá aseos públicos y que se establecerán unas fechas estrictas de inscripción, que serán además las mismas todos los años, no admitiéndose inscripciones de última hora como viene ocurriendo en los últimos años.

Comentarios...