Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sigue en directo la exhumación y reinhumación de Franco
X
TVE en régimen de pool retransmite la señal

Sigue en directo la exhumación y reinhumación de Franco

Actualizado 24/10/2019
EP

Tanto los familiares como los operarios que participan en los trabajos de exhumación han pasado por un detector para evitar que nadie grabe imágenes

TVE en régimen de pool retransmite la señal desde la explanada del Valle, ya que al resto de medios de comunicación sólo se les permite estar en la puerta de entrada al Valle. Lo mismo ocurrirá en Mingorrubio, dónde sólo TVE y fotógrafos de EFE podrán aproximarse al panteón.

La primera tanda de los 22 familiares de Francisco Franco que asistirán a la exhumación de los restos del dictador han accedido sobre las 9.30 horas de este jueves al Valle de los Caídos.Sigue en directo la exhumación y reinhumación de Franco | Imagen 1

Los descendientes de Franco han llegado en un minibús adelantándose a la hora prevista, las 10.00 horas, y anticipándose a la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, que acudirá en representación del Gobierno como notaria mayor del Reino.

En total, son 22 los familiares de Franco que se han acreditado para asistir la exhumación del dictador en la basílica del Valle de los Caídos para el posterior traslado de sus restos al cementerio de Mingorrubio de Madrid, en un panteón donde reposa la mujer de Franco, Carmen Polo.

Las autoridades, con la ministra de Justicia a la cabeza, Dolores Delgado, se encontraban pasadas las 9.00 horas de la mañana en el recinto del Valle de los Caídos, ha informado Moncloa. Se espera que en los próximos minutos suban a la explanada y accedan a la basílica.

El protocolo marca que las autoridades esperen a la familia del dictador Francisco Franco para dar inicio a la exhumación. Por parte de la familia se permitirá la presencia de dos personas, mientras que a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la podrán acompañar el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaño, y el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.

Los trabajos de exhumación se iniciarán a las 10.30 horas y se prolongarán entre una hora, en el mejor de los pronósticos, y tres horas si surge algún contratiempo. Con la ayuda de un gato hidráulico los operarios retirarán la lápida de la tumba de Franco, que pesa 1.500 kilos, y que una grúa se llevará posteriormente del Valle de los Caídos a un lugar que el Gobierno ha rehusado precisar, pero donde nadie podrá visitarla porque, en ningún caso, se expondrá al público.

Más de un centenar de periodistas de varias nacionalidades han llegado, sobre las 7.00 horas de este jueves, al Valle de los Caídos, el monumento funerario situado a 50 kilómetros de Madrid donde está enterrado Francisco Franco.

Los informadores han acudido en tres autobuses fletados por presidencia del Gobierno, que han partido poco después de las 6.00 desde el Palacio de la Moncloa para cubrir la exhumación del dictador, prevista a partir de las 10.30 horas.

El Ejecutivo en funciones de Pedro Sánchez ha prohibido "por razones de espacio, para evitar colapsos circulatorios y para garantizar la seguridad de los asistentes" que los periodistas acudan en coches particulares o de empresa al Valle de los Caídos, que se encuentra en el término municipal de San Lorenzo de El Escorial, al noroeste de la capital.

El Gobierno considera la exhumación de Franco y el posterior traslado de sus restos al cementerio de Mingorrubio, en el barrio madrileño de El Pardo, como "un acontecimiento histórico de interés global que ha generado una elevada demanda de información". Según el recuento de Moncloa, cerca de 500 profesionales de 150 medios de comunicación de todo el mundo se han acreditado para seguir el acontecimiento.

En concreto, son 92 medios de comunicación nacionales, tanto de ámbito estatal como autonómico, así como 58 internacionales, procedentes de 17 países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Colombia, Estados Unidos, Francia, Holanda, Irán, Italia, México, Portugal, Qatar, Reino Unido, Rusia, Turquía y Venezuela.

En el Valle de los Caídos, los periodistas se situarán en un espacio habilitado en la entrada del recinto, ya que tienen prohibido acceder a otras partes del Valle de los Caídos y subir a la zona de la basílica, frente a cuya entrada sólo podrán grabar imágenes las cámaras de Televisión Española.

Comentarios...