El sindicato también pone de manifiesto "la necesidad de poner en primer plano de la agenda política el trabajar para reducir al máximo estás situaciones"
En el mes de octubre, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo Decente y del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, CCOO Salamanca quiere poner de manifiesto la necesidad de "actuar para cambiar la situación de pobreza laboral que atraviesa un 13% de la población ocupada de Castilla y León", así como la necesidad de poner en primer plano de la agenda política el trabajar para reducir al máximo estás situaciones.
El sindicato asegura que la estrecha interrelación que existe entre las situaciones de precariedad laboral y el riesgo de padecer pobreza y exclusión social "es innegable", por lo que trabajar por cambiar las relaciones laborales incidiendo en la calidad del empleo, reduciendo la contratación parcial y temporal y mejorando las retribuciones "produciría efectos directos en la mejora de la situación de pobreza".
En la actualidad, el 24,5% de las personas asalariadas tienen un contrato temporal y el 16,9% trabajan a tiempo parcial. A estos datos, "ya preocupantes por sí mismos", hay que añadir las condiciones retributivas, por debajo de los umbrales de pobreza (8.870 ?/año) para el 13% de las personas ocupadas y con importantes diferencias para la población joven, que perciben un 18% menos si están entre los 25 y los 35 años, o un 44% menos si son menores de 25.
"No parece admisible, en la sociedad del Bienestar, que se mantengan 387.875 personas en riesgo de pobreza (el 16,1% de la población de Castilla y León), o que el 1,9% de los hogares (19.294) sufran carencia material severa. Así en este mes, queremos reivindicar el impulso decidido de las administraciones y la sociedad en su conjunto a la hora de trabajar por la eliminación de esta lacra social", explica en un comunicado.
Para CCOO estas situaciones pobreza, tanto salarial como riesgo de exclusión, que afecta a un porcentaje nada despreciable de la población de Castilla y León, "ha sido y sigue siendo una preocupación que nos ha llevado a estar pendientes de su evolución haciendo un seguimiento estrecho de dicha situación, y a elevar y negociar propuestas con medidas y actuaciones que corrijan, palíen o eliminen estas situaciones".
Asimismo, recuerda que desde CCOO "hemos realizado un importante esfuerzo, principalmente a través de la negociación colectiva se ha hecho una clara apuesta por incrementar las condiciones salariales de las personas trabajadoras en sus convenios, sin olvidarnos del acuerdo con la patronal para que hasta 2020 ningún trabajador esté encuadrado en categorías con salario inferior a 14.000 ?".
También a través del diálogo social, para establecer, evaluar, adaptar e incluso incorporar cambios que dieran respuesta a las necesidades de la ciudadanía, como la Renta Garantizada de Ciudadanía (que contribuye a cubrir las necesidades básicas de la ciudadanía con ayudas de 536 ? de media) o la Red de Atención a las personas en situación de vulnerabilidad, con medidas entre las que destacan las ayudas de emergencia o las ayudas ante desahucios o el reparto de alimentación urgente, las ayudas al alquiler de vivienda habitual que llegaron a 13.000 personas el año pasado, o diferentes programas contenidos en el Plan de Empleo orientados a favorecer la contratación indefinida o la de colectivos con especiales dificultades de empleabilidad.
"Todas estas prestaciones y medidas, si bien no consiguieron garantizar la totalidad de las necesidades de un importante número de personas, sí han contribuido a paliar las condiciones más severas de la población, y a mantener los porcentajes de población en riesgo de pobreza más bajos que la media nacional (el 16,1% en Castilla y León frente al 21,5% de media nacional), como refleja el informe elaborado por CCOO, sobre la situación de pobreza en nuestra Comunidad, que estará disponible en la web del sindicato para su consulta desde el día 17", señala.
Conscientes de que mayores inversiones, creación de empleo de calidad, mejora de la educación y servicios sociales son las herramientas más válidas para minimizar esta situación, desde CCOO seguirán "negociando programas, medidas y ayudas en diferentes áreas de las administraciones".
En Castilla y León, aún están por debajo del umbral de la pobreza (pobreza monetaria) 387. 875 personas, que suponen 14.000 más, por lo que el sindicato destaca que tiene que "seguir en esa justa reivindicación para esa parte de la ciudadanía que merecen una mejora de sus condiciones individuales y puedan contribuir así a un necesario efecto de mejora del consumo y la activación de la economía".
"Podría pensarse que es un tema muy manido, demasiado recurrente o alarmista, sin embargo, el riesgo de exclusión es una lacra que afecta en nuestra comunidad a una de cada seis personas", concluye el comunicado.