Estos síntomas y signos empeoran con las horas si estamos de pie o sentados, debido al efecto de la gravedad
La trombosis venosa es la formación de un coágulo (trombo) en las venas que obstruye la circulación sanguínea en la zona afectada. Cuando se forma un cóagulo de sangre en una vena de la pierna se interrumpe el flujo normal de sangre hacia el corazón. Una trombosis produce dolor y requiere tratamiento inmediato.
Solo cerca de la mitad de las personas que tiene trombosis venosa profunda presenta signos y síntomas. Estos signos y síntomas se presentan en la pierna en la que se encuentra el coágulo o trombo venoso profundo. Entre ellos están:
Dolor e hinchazón en la extremidad afectada. El brazo o la pierna se hinchan, duelen y puede que las venas superficiales se distiendan, repletas de sangre que circula mal. El dolor en la pierna aumenta al ponernos de pie y al intentar caminar
Aumento de temperatura de la piel, que además puede estar enrojecida y brillante. Incluso puede aparecer fiebre, que raramente supera los 38ºC.
Estos síntomas y signos empeoran con las horas si estamos de pie o sentados, debido al efecto de la gravedad. Al ponernos en la cama la hinchazón disminuye porque las venas se vacían mejor cuando están en posición horizontal.
En ocasiones la TVP no produce síntomas, de modo que el paciente no se da cuenta, no requiere atención médica y no recibe tratamiento.
En otros casos, especialmente en pacientes inmovilizados o que hacen poco ejercicio físico, los síntomas son similares al malestar que se produce por un golpe en la pierna o tras un estiramiento brusco.