Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pregón íntegro de Vanesa Muriel para abrir la IV Feria Medieval
X
CIUDAD RODRIGO , FERIA MEDIEVAL

Pregón íntegro de Vanesa Muriel para abrir la IV Feria Medieval

Actualizado 05/10/2019
David Rodríguez

El pregón fue pronunciado a primera hora de la noche del viernes en la Plazuela del Castillo

Buenas noches, Excmo. Alcalde, autoridades, mujeres, hombres y niños, carcamales y mancebos... o como aquel que decía?. para el que ya no peina canas... porque se quedó sin pelo... bienvenidos al medievo que va empezar en este pueblo.

Este año me eligieron, para ser la pregonera, de esta ahora nuestra feria, que ahora mismo comienza. Con vuestro permiso, daré este pregón, que espero que de todos, sea satisfacción. Yo quisiera hoy narrar, la historia de la Conjura que aquí aconteció, pero para no alargar demasiado el pregón, se lo resumo a continuación:

Hace ya un tiempo por estos lares, según un día, me contó un juglar, Gadea de nombre, creo recordar, por aquel siglo XIV, habitaban en nuestra ciudad, dos familias muy famosas y guerreras de verdad, Garci-López y Pacheco, que se hacían llamar y las dos esta ciudad, querían gobernar. Se disputaron el poder, sin importarles a quién dejaron atrás, después de tanto luchar y ninguno, al fin alcanzar.

Fue tal, la que aquí se montó, que hasta el rey Alfonso El Justiciero aquí se presentó. Enfadado con esta situación, decidió premiar, solo a los catorce mejores, que se supieron comportar y los convirtió, en gobernantes de esta nuestra ciudad.

Gadea me encomendó, que el día de mi pregón, trasmitiera a todos la historia, de lo que aquí sucedió. El paso lo empecé a dar, cuando desde la Asociación colaboraron con esta delegación, trasmitiendo en los colegios, dicha historia a los más pequeños. Ahora, a todos os encomiendo, esta bonita labor, convertíos en juglares y contad a viva voz; porque serán nuestros pequeños, los encargados de contar, dentro de muchos años, lo que aconteció en este lugar.

Además de esta encomienda, les invito a disfrutar, de las diversas actividades que están a punto de empezar:

Visiten los puestos del mercado, aquí, a los pies de nuestro castillo, vayan al cuentacuentos o? ¿por qué no? Caracterícense con un trajecillo. Disfruten en nuestras calles, de la música, la danza, el fuego y los malabares. Visualicen en los jardines de Bolonia, la obra de teatro, que estoy segura, que les será de buen agrado. Acérquense a los fosos, a disfrutar del torneo de arqueros y no se pierdan tampoco, la exhibición, de las águilas de Valporquero.

Y ya para terminar, a todos los aquí presentes, anuncio, que por el poder simbólico que la fiesta me confiere, quedan abiertas las puertas de este nuestro pueblo, a cuantos vengan a disfrutar, en paz y libertad, en estos días de mercado, ahora medieval. Disfruten de nuestro patrimonio, gastronomía y costumbres inmersos en el medievo y recuerden, por favor, que la historia contada nunca quedará olvidada.

Que nuestra hermosa villa, se convierta por unos días, en antigua noble y medieval.

Muchas gracias.

Comentarios...