Agentes de la Policía Nacional detuvieron durante esta semana a tres mujeres a la salida de un establecimiento comercial de esta ciudad, llevando varias bolsas repletas de productos de los que se venden en la tienda sin pasar por caja
Agentes de la Policía Nacional detuvieron durante esta semana a tres mujeres a la salida de un establecimiento comercial de esta ciudad, llevando varias bolsas repletas de productos de los que se venden en la tienda sin pasar por caja. Y llevando también productos de otros establecimientos, de los que posteriormente se pudo determinar que tampoco habían sido abonados. Los productos sustraídos son principalmente prendas de textil y productos de droguería e higiene. En el establecimiento son localizadas en el interior de un gorro de un abrigo de niño doce etiquetas de cartón de prendas textiles del establecimiento y doce alarmas de las prendas, resultando ser de algunas de las prendas sustraídas.
En la mañana del día 2 de octubre, después de que abran los establecimientos comerciales en la calle Toro de esta ciudad, se recibe una llamada en la Sala CIMACC 091 de unos de ellos que vende productos textiles sobre las 10:40 horas, en la que comunican que la Vigilante de Seguridad había sido amenazada y agredida por cuatro mujeres cuando estaba realizando su trabajo, y trataba de impedir que abandonaran el establecimiento con bolsas repletas de productos de los que se venden en la tienda sin haberlos pagado.
La Vigilante de Seguridad se interpone en la puerta indicándoles que tienen que pasar por la caja del establecimiento para abonar los productos que llevan, o sino dejarlos en la tienda. Una de las cuatro mujeres le dice en tono amenazante que "está harta de que la vigile, y que la está acosando y que la deje marcharse". Las cuatro mujeres arremeten contra la Vigilante tratando de superarla y salir a la calle y la empujan y agarran arrastrándola hasta la vía pública, consiguiendo ésta arrebatarle dos de las bolsas que llevaban, huyendo las autoras con el resto de bolsas y efectos.
Una vez en el lugar a los funcionarios actuantes le son entregadas las bolsas que se han recuperado y trataban de llevarse las autoras, comprobando que son bolsas de plástico forradas de papel aluminio para tratar de eludir los sistemas de alarma y pasar los arcos de seguridad sin que se activen. En las bolsas se llevaban prendas por valor de 204,83 euros, ignorando el valor de los efectos de las bolsas que consiguieron llevarse las autoras, si bien la Vigilante manifiesta que estaban llenas.
Gestiones realizadas y detención de autoras
De las labores realizadas por los funcionarios destinados en el Grupo dedicado a evitar e investigar los delitos contra el patrimonio cometidos en establecimientos comerciales, a última hora de la misma mañana en la que ocurrieron los hechos pudieron localizar a la salida de otro establecimiento tres de las cuatro mujeres que habían llevado a cabo los hechos en la calle Toro, las cuales reconocen sin ningún genero de dudas y que habían visto en la grabación del anterior establecimiento.
Por lo que proceden a su detención siendo informadas verbalmente de los hechos que se le imputan y de los derechos que le asisten, y trasladadas posteriormente a dependencias policiales para la realización de los trámites oportunos.
Previo a su traslado a dependencias policiales, se les indica que saquen de entre sus ropas los efectos que habían sustraído del establecimiento, accediendo éstas a lo solicitado. El importe de los efectos sustraídos ascendían a 31,96 euros.
Una vez detenidas las autoras, el Vigilante de Seguridad del establecimiento manifiesta a los funcionarios de Policía que esas mujeres habían dejado tres bolsas con el logotipo de Cash Converter a la entrada del establecimiento, y al ser preguntadas sobre su procedencia manifiestan que esos productos los habían comprado esa mañana ellas, si bien no presentan ticket de compra ni ningún justificante de pago de los mismos. Ante ello los productos son intervenidos para la realización de las gestiones oportunas para determinar su procedencia. Y resulta ser que los efectos de las bolsas son reconocidos por los responsables de otros tres establecimientos, ascendiendo el importe de lo sustraído a 121,95 euros. Manifestando algún responsable que en la mañana habían estado un grupo de mujeres en el establecimiento y que no habían comprado nada, recordando que llevaban unas bolsas con el logotipo de Cash Converter.
Entre las pertenencias personales de las autores se le interviene un gancho de metal, unas tijeras, una navaja, siendo estos los efectos para quitar las alarmas de las prendas y no ser detectadas a la salida. Una vez finalizadas las diligencias, las detenidas pasan a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Salamanca.