Los datos confirman una merma significativa en las reservas respecto a la última década
Los embalses de la cuenca gestionados por la Confederación Hidrográfica del Duero se encuentran al 34,3% de su capacidad total, en una situación muy similar a la media de los últimos diez años (37,2%) y 20 puntos por debajo del volumen del pasado año, que resultó excepcional con reservas superiores al 50%.
El volumen total de agua embalsada en el inicio del año hidrológico 2019- 2020, que recordemos se prolonga del 1 de octubre al 30 de septiembre, alcanzaba al cierre de campaña los 994,7 hm3 frente a los 1.080,9 de la media de la década. La mayor parte de los sistemas se encuentran en situación de normalidad, a excepción de las zonas del Adaja (en Ávila) y Pisuerga (en Palencia).
Además del Adaja, el Cega y Alto Tormes se encuentran en emergencia, según el último informe mensual de seguimiento del Plan Especial de Sequía correspondiente al mes de septiembre. La escasez de precipitaciones en un año especialmente seco ha afectado de forma desigual a la cuenca del Duero, con una mayor incidencia en la zona sur y, especialmente, en la provincia de Ávila.
En el caso de los embalses de Salamanca (34,8%) los datos confirman una merma significativa en las reservas respecto a la última década. Desde la CHD, pendientes de la evolución meteorológica en los próximos días, se hace un llamamiento a los usuarios del agua para que hagan un uso responsable y eficiente de un recurso escaso y preciado, imprescindible para el desarrollo de la sociedad.