El impuesto de sucesiones o el coste fiscal, las deudas contraídas o que pesen sobre el patrimonio o heredar una vivienda con una hipoteca mayor que su valor, entre los motivos para renunciar
Las renuncias a herencias no han dejado de aumentar en los últimos años, y Salamanca no ha sido ajena a este fenómeno, con 310 renuncias en el último año, según datos del Consejo General del Notariado correspondientes a 2018 y que constatan un aumento con respecto al año anterior (282 en 2017). En el conjunto de Castilla y León, las renuncias ascendieron a 2.714 en el último año, con un aumento del 3,1% con respecto al año anterior (2.630 en 2017).
El impuesto de sucesiones o el coste fiscal de las herencias, que además varía en función de comunidades autonómas, no es el único motivo que está detrás de las renuncias, también las deudas, ya que los herederos reciben los bienes del fallecido y las deudas contraídas o que pesen sobre el patrimonio. Otros motivos son, por ejemplo, heredar una vivienda con una hipoteca mayor que su valor. También hay quienes rechazan una herencia en favor de otros herederos.
Por provincias, Salamanca es la cuarta de Castilla y León con más renuncias a herencias, por detrás de León, con 692; Valladolid, con 471; y Burgos, con 379. Le siguen, Zamora, con 266; Palencia, con 208; Ávila, con 184; Segovia, con 110; y Soria, con 94.