Los quintos tuvieron que ser ayudados en exceso por los mayores, una práctica que se extiende por toda la comarca mirobrigense
Martiago celebra durante esta semana sus fiestas en honor del Santo Cristo de los Remedios, con un amplio programa de actividades organizado y financiado por el Ayuntamiento de la localidad y varias empresas locales colaboradoras que sirven de ayuda económica y logística para que todo fluya y salga correctamente.
El programa festivo lo iniciaron María, Nahia, Beñat, Cris, Natalia, Isasa y Dani, que son los quintos de este año, que a primera hora de la mañana del jueves salieron al monte para llevar al centro de la plaza de Martiago el mejor ejemplar de pino de dominio público que hubiera en su término municipal.
Fue por la tarde, tras un descanso para deleitarse de los productos de un concurso gastronómico en busca del mejor pincho y disfrutar de unos juegos populares como carreras de sacos y tirasoga.
Tras este paréntesis llegó la hora de mostrar la destreza y fuerza de los Quintos del 2019 izando el pino en el centro de la plaza del pueblo; momento en que ya por norma general en todos los pueblos de la comarca mirobrigense, los jóvenes ajenos ya a las tareas del campo y madereras, tienen que ser excesivamente ayudados por maquinaria pesada y por entendidos en faenas de corte de madera, es más, incluso el adecentado del hueco que sujetará la cucaña, tuvo que ser limpiado por los operarios del Ayuntamiento, mientras los responsables de estas tareas están inmersos en la animada fiesta.
Es de lógica, por la edad y la falta de experiencia en estas tareas, que estos jóvenes quieran pasarlo bien, con la inconsciencia muy posiblemente pasajera, de que las tradiciones hay que cuidarlas, a la vez de ser partícipe de ellas, tener la suerte de vivirlas para trasmitirlas a las nuevas generaciones de hoy, que nos imitarán en el mañana.
Tras el izado del pino, algunos de los jóvenes se atrevieron a subir buena parte del mismo, siendo aplaudidos por el público asistente. Continuó la jornada con un pequeño pregón de fiestas por los quintos animando a todos los martiagueses/as a disfrutar de las fiestas; tras ello, una discoteca móvil animó la velada.
Durante la mañana del viernes, los más pequeños han podido disfrutar de juegos infantiles en la plaza. A la hora de comer, los vecinos se reunirán en las piscinas Valdecano para degustar una comida popular. Durante la tarde, habrá una carrera de cintas (18.00 horas) y un concurso de disfraces (19.00 horas), completándose el día con la verbena que ofrecerá la Orquesta Acuarela desde las 23.30 horas.
El sábado será un día muy intenso desde primera hora, ya que las actividades comenzarán a las 9.00 horas con una alborada popular con tamborileros locales. A las 12.30 horas, los vecinos se congregarán para la solemne misa festiva, a cuya conclusión se procesionará al Santo Cristo de los Remedios. A continuación, habrá un convite en la Plaza del Ayuntamiento. A las 18.30 horas, tendrá lugar el primer estreno de las fiestas de este año: un Toro del Cajón, para disfrute de martiagueses y foráneos. La noche sabatina contará también con una verbena, con Musical Timanfaya, en cuyo descanso -sobre las 2.00 horas- se soltará una vaquilla.
El gran evento taurino de las fiestas, el encierro a caballo, queda para la mañana del domingo, concretamente a las 11.00 horas (previamente se repartirán perronillas y aguardiente). La mañana se completará con una suelta de vaquillas a las 13.00 horas, mientras que por la tarde habrá una capea a las 17.30 horas. Los festejos taurinos serán animados por una charanga. El cierre de las fiestas correrá a cargo de La Cordobesa, que ofrecerá una actuación folclórica desde las 19.30 horas.
Reportaje gráfico: Adrián M.Pastor