Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Salamaq está pisando fuerte, y siempre de la mano de nuestros socios de Nueva Aquitania"
X
VISITA A SALAMAQ DE UNA DELEGACIÓN DE LA REGIÓN FRANCESA

"Salamaq está pisando fuerte, y siempre de la mano de nuestros socios de Nueva Aquitania"

Actualizado 08/09/2019
Redacción

El presidente de la Diputación destaca la formación como clave para el futuro del sector, avanzando el "empeño por conseguir el Programa Erasmus Plus"

"Salamaq está pisando fuerte, y siempre de la mano de nuestros socios franceses de Nueva Aquitania". Así lo apuntó el presidente de la Diputación de Salamanca, en el Día de Nueva Aquitania, con la presencia de una delegación encabezada por Dominique Graciet, président du Salon de l'Agriculture et président de la Chambre d'Agriculture Nouvelle-Aquitania.

"Más de diez años de colaboración", añadió Iglesias, "con quienes nos unen estrechos lazos, con nuestros hermanos franceses", con los que Salamanca comparte "una importante tradición agrícola y ganadera". "Formamos una verdadera alianza estratégica y hacemos fuerza en asuntos fundamentales", como la modernización del sector "o la misma visión sobre Europa", y por supuesto sobre la PAC.

Iglesias también apuntó que aunque no se ha logrado este año la concesión del programa Erasmus+, "estamos empeñados en conseguirlo para ofrecer una formación integral a ambos lados de la frontera". Con Bélgica como tercer aliado, tal y como recordó, Salamanca acogió el pasado mes de enero la experiencia "pre Erasmus+", con la participación de 15 alumnos y en colaboración con la Universidad de Salamanca y el Irnasa. "Y ese es el camino", subrayó, "la formación y compartir experiencias".

Respecto a la feria de Salamaq, el presidente de la Diputación insistió en "hemos mejorado sustancialmente gracias al aprendizaje ofrecido por unos verdaderos expertos como son los amigos franceses de Nueva Aquitania", y como ejemplo, la incorporación en Salamaq de la retransmisión vía streaming de los concursos o la propia forma de organizarlos, contribuyendo a "una verdadera tecnificación y profesionalización de Salamaq".

Graciet: "Los agricultores y ganaderos necesitan a su lado políticos implicados"

"En agricultura se aprende a cualquier edad". Así inició su intervención Dominique Graciet, quien señaló que uno de los retos que unen a ambos territorios es "adaptarnos juntos a Europa", quien "tiene que ser fiel con los países y organismos que la necesitan para desarrollar sus territorios". La agricultura, apuntó, "tiene que afrontar desafíos importantes en el futuro", siendo clave "la adhesión del gran público a la agricultura y la ganadería". Salamaq es, precisamente, "una muestra de la buena relación y del trabajo para poner en valor los territorios". Graciet subrayó que "los agricultores y ganaderos necesitan a su lado políticos implicados".

Otro desafío no menos importante y para el que deben empezar a prepararse los agricultores y ganaderos es "el cambio climático". "En este punto", ha asegurado "no tenemos nada que aprender de Salamanca, nuestra región ha sufrido este año una sequía muy importante que pone en peligro algunos sistemas de producción agrícola tradicionales".

"Cuando hablamos de ganadería hay que ver cómo el ganado se va a poder adaptar", añadiendo que "hay que anticipar las inversiones a largo plazo" en las instalaciones ganaderas.

Comentarios...