Las celebraciones de la ciudad charra tienen su origen en la feria agropecuaria que antiguamente se celebraba durante el mes de septiembre junto al Puente Romano
Con la festividad de la Virgen de la Vega, patrona de Salamanca, el día 8 de septiembre comienzan en nuestra ciudad las ferias y fiestas, que entre los salmantinos han venido a llamarse "de septiembre" por el mes en el que se celebran.
Las ferias de Salamanca tienen su origen en la feria agropecuaria que antiguamente se celebraba durante el mes de septiembre en el teso de la feria, junto al Puente Romano, en la ribera izquierda del río Tormes.
Desde hace siglos, la Virgen de la Vega es la patrona de la ciudad. Cuentan las leyendas que la Virgen ayudó a los salmantinos durante la Guerra de Sucesión Española, cuando en el mes de septiembre del año 1706 las tropas portuguesas del Archiduque Carlos VI trataron de invadir la ciudad; los salmantinos se encomendaron a su patrona y su intervención habría logrado la victoria de los charros, quienes expulsaron a los invasores de las inmediaciones.
Salamanca siguiendo su tradición, se convierte en escenario de múltiples eventos. Una semana de celebraciones que acoge a numerosos visitantes.
Fotografías
Celebraciones en la Plaza Mayor (1948)
Camino de la Feria.
Feria de ganado en el Teso de la Feria.