La renta agraria en 2018 alcanza los 229,2 millones de euros, un 39,5% más que el año anterior
La renta agraria de Castilla y León se duplicó en 2018, alcanzando los 2.469,1 millones de euros, y en el caso de la provincia de Salamanca alcanzó los 229,2 millones de euros, con un incremento del 39,5%, tal y como refleja el V Informe Anual del Sector Agrario en Castilla y León, publicado por Unicaja Banco y realizado por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo.
Un año más, el informe se ha presentado en Salamaq, con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Salamanca, Carlos García Sierra, quien subrayó que Salamanca "lideró las ayudas a la PAC con 173 millones de euros" y el sector alcanzó los 9.700 ocupados; Manuel Rubio, director territorial de Unicaja Banco, que apuntó el liderazgo del grupo en seguros agrarios y tramita una de cada 4 ayudas de la PAC en la regiób; y Felisa Becerra, de Analistas Económicos.
El informe destaca que el sector agroalimentario genera más del 8% del Valor Añadido Bruto de Castilla y León y el 10% del empleo, representando en torno al 13% del valor de las exportaciones.
En el caso de Salamanca, "la producción animal, con más del 70% de la producción agraria, tiene una gran relevancia", al igual que lidera el número de empresas alimentarias (737), tal y como recoge el informe. Asimismo, el valor de la producción agraria (vegetal y animal) alcanzó los 5.991,1 millones de euros en Castilla y León, y en Salamanca fue de 756,2 millones de euros.
La provincia de Salamanca, con el 18,3%, es la que realizó una mayor contribución al valor de la producción animal de Castilla y León. Asimismo, concentra el 19,4% de los establecimientos de la industria de alimentación y bebidas.
Los principales productos exportados por Castilla y León han sido la carne de cerdo, los productos de panadería y pastelería, vino, extractos y esencias, carne de bovino y quesos.