No ha sido un buen año para el sector apícola, ya que "nos encontramos con una producción de miel muy escasa y unas colmenas con muy poca población de abejas, con lo que la mortandad va a ser seria"
"Nos encontramos con una producción de miel muy escasa y unas colmenas con muy poca población de abejas, con lo que la mortandad va a ser seria". Es la actual radiografía del sector apícola que tanto en Salamanca como a nivel nacional se está viendo seriamente afectados por los efectos de la sequía, tal y como explica Santiago Canete, presidente de la Cooperativa de San Miguel de Valero Reina Kilama, presente una edición más en el pabellón central de Salamaq.
"La campaña ha sido mala en términos generales y a nivel nacional, empezaron las primeras cosechas en el sur, y fueron catastróficas, y esto es un efecto dominó según vamos subiendo para arriba", apunta. "Estamos esperando la producción de mieles de verano -encina y roble, principalmente- y teníamos la esperanza de que hubiera sido mejor, pero el verano ha sido malo, atípico. Cambió el tiempo, y además de la producción de miel, apenas han criado".
Hay otro problema, y no menos importante, y es que "los productos cada vez son más baratos, estamos siempre sujetos a los precios de los mercados internacionales, y ahora están casi a la baja". En nuestro país, curiosamente, "se importa tanta miel como se exporta", pero ¿qué importamos? Por ejemplo, España, entre los países de Europa, es el mayor país importador de China.
Reina Kilama es un referente en el sector apícola, con un amplio catálogo de mieles: miel de eucalipto, cantueso, encina, espliego, brezo, girasol, mil flores o de naranjo, variedades todas ellas repletas de beneficios nutricionales y terapéuticos. En Salamaq, como apunta, "procuramos hacer cultura del consumo de miel, que venga la gente y pruebe las mieles, y que descubra que hay diferentes tipos de mieles".
FOTOS: Lydia González