"Profesionalizar la agricultura, con herramientas como puede ser un dron, y modernizarse a nivel de tecnología", claves para el futuro del sector, tal y como Carlos Guillermo Molina, de Innovatione Agrofood Desing, empresa del Parque Científico
Tecnología e innovación aplicada a la agricultura con el uso de drones, cuyas múltiples posibilidades han tenido la oportunidad de conocer los visitantes de esta primera de la Feria Salamaq, de la mano de Carlos Guillermo Molina, director de proyectos de Innovatione Agrofood Desing, empresa instalada en el Parque Científico de la USAL, y dentro de la programación del Espacio de Innovación y Divulgación Científica.
"La principal ventaja es la optimización de la agricultura", ya que como explica, "por un lado, se consigue la reducción en el consumo de insumos (fertilizantes, fitosanitarios...), gracias a esta tecnología conseguimos reducirlo drásticamente porque logramos aplicar allí donde hace falta realmente y no aplicar donde no hace falta". De esta forma, añade, "venimos calculando un rendimiento en cuanto al beneficio del agricultor de un 500%, se trata de un servicio que da un beneficio al agricultor en temas de ahorro y producción.
"Las aplicaciones de los drones son infinitas", subraya, "siendo una tecnología consolidada en otros países" y también "en otras comunidades autónomas". Sin lugar a dudas, "se prevé un crecimiento demográfico exponencial, y con las herramientas de las que disponemos actualmente es imposible dar de comer a toda la población". La solución, como explica, "pasa por profesionalizar la agricultura, con herramientas como puede ser un dron, y modernizarse a nivel de tecnología".