Vinculada a esta congregación religiosa que llegaba a la ciudad en 1933 y se establecía en el barrio de San Bernardo 10 años después
Fue conocida anteriormente con el nombre de Camino del Cementerio, luego ostentó el rótulo de avenida de Champagnat, si bien el tramo comprendido entre el paseo de San Vicente y la calle de Peña de Francia, en el barrio de San Bernardo.
Hasta que por decreto de la alcaldía en 2007 pero discurriendo desde el paseo de San Vicente y hasta la Glorieta de San Marcelino Champagnat, y desaparecida ya la denominación de Camino del Cementerio, pasa a llamarse avenida de los Maristas, cuyo colegio se halla ubicado en esa misma vía pública.
Llegaron a Salamanca el 18 de julio de 1933 los hermanos Bertualdo y Miguel Antonio para crear un centro de estudios superiores para la congregación Marista, así como para fundar una residencia de estudiantes universitarios.
Tal fue el crecimiento de nuevos alumnos, que un decenio más tarde, y bajo la dirección del hermano Alberto Cañón, se establecieron en el barrio de San Bernardo, y en cuyo honor se dio nombre a esta avenida.
Fotografías: Salamanca en el ayer. Texto: Callejero Histórico Salmantino.